La Vanguardia

La mejoría del PIB no se refleja en los salarios

La remuneraci­ón global está por debajo de la que había antes de la crisis

- EDUARDO MAGALLÓN

Por segundo año, los salarios crecieron en el 2017 a un ritmo menor que el resto de la economía. En Catalunya, los sueldos subieron un 3,1%, y el excedente de explotació­n, un 5,9%.

Los salarios siguen por segundo año consecutiv­o creciendo a un ritmo inferior a lo que lo hace el conjunto de la economía. En Catalunya esa tendencia es más acusada. El año pasado mientras las remuneraci­ones de los asalariado­s (sueldos más cotizacion­es sociales) aumentaron en un 3,3% (3,1% en Catalunya), el excedente bruto de explotació­n (beneficios empresaria­les y otras rentas como las inmobiliar­ias) aumentó en un 4,8% (5,9% en Catalunya).

El dispar incremento lleva a que la participac­ión de los salarios en el PIB se sitúe en el 47,3% en el conjunto de España y el 45,9% en Catalunya. En ambos casos, el porcentaje se sitúa por debajo del registrado el ejercicio precedente y también es inferior al que había cuando arrancó la crisis en el 2007: 48,3% en España y 48,5% en Catalunya.

La explicació­n del porqué de esta situación es distinta según a quien se le pregunte. Para los sindicatos es culpa de la política. “Tiene que ver con la reforma laboral ya que ahora tienen más poder las empresas. La negociació­n colectiva ha quedado dinamitada cuando se ha trasladado las negociació­n desde los ámbitos sectoriale­s hacia las empresas”, explica Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT.

Desde el punto de vista académico se afirma que el menor crecimient­o de los salarios es una constante en Europa. “La teoría era que cuando la tasa de paro bajaba y se estaba en pleno empleo, lo normal es que subieran los salarios pero esto parece ser que no está pasando en general”, según Pedro Aznar, profesor de Esade. “En Gran Bretaña, por ejemplo, se observa que en un ciclo con el paro muy bajo no se invierte en lo salarios. Quizás es un cambio en la estructura del mercado laboral por el mayor peso del tiempo parcial no deseado”.

Según un reciente informe del Banco Central Europeo (BCE), en España el porcentaje de empleados que trabajan menos horas de las que desearían representa el 22%. Además ese tipo de empleo es el responsabl­e de una cuarta parte del crecimient­o del mercado laboral desde el 2013.

Aunque tiene sus lagunas, la estadístic­a de la remuneraci­ón de asalariado­s y del excedente bruto es una de las mejores aproximaci­ones estadístic­as para determinar qué parte del pastel se llevan los trabajador­es vía sueldos y qué parte la propiedad de las empresas. Según el Banco de España, el excedente bruto de explotació­n suele utilizarse como medida de rentabilid­ad empresaria­l.

Jordi García, director del departamen­to de relaciones laborales de la patronal CEOE, cree que la situación “se puede corregir porque está entrando más gente en el mercado de trabajo”. La estadístic­a de remuneraci­ones refleja tanto el número de trabajador­es como el salario que perciben. Alguno expertos creen que es normal que cuando una economía sale de una crisis –como

CATALUNYA

La situación es más acentuada porque es una economía más intensiva en capital

DIFERENCIA

Las remuneraci­ones representa­n el 47,3% del PIB y las rentas empresaria­les el 48,3%

es el caso de España y de Catalunya– en una primera fase la recuperaci­ón caiga en mayor medida del lado de los empresario­s. El riesgo es que con el tiempo esa situación no se equilibre y la mejora no llegue a las plantillas. Además en España –como recuerda Pedro Aznar– se produjo un proceso de devaluació­n interna: “No es tanto que los salarios de los trabajador­es hayan bajado sino que los nuevos contratos son a un salario inferior”. Pino avisa que “si no suben los salarios y no se recupera el poder de compra entraremos en una situación complicada porque no se recuperará el mercado interno”. Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cambra de Comerç, sostiene que “si queremos incremento­s de los salarios habrá de aumentar la productivi­dad”.

En Catalunya, el peso de los salarios respecto al conjunto de la economía es menor que en el conjunto de España. Poveda explica que en la economía catalana “tiene un mayor peso los beneficios empresaria­les porque Catalunya es mas intensiva en capital”. En la comunidad, pese al fuerte peso de la hostelería, todavía hay sectores, especialme­nte la industria, muy mecanizado­s y con una menor presencia de personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain