La Vanguardia

Tortell Poltrona

PAYASO

- ALBA JUANOLA

El festival Circ Cric comienza hoy teniendo como uno de sus ejes programáti­cos los veinticinc­o años de Pallasos Sense Fronteres. Tortell Poltrona, que hoy arranca el festival con el espectácul­o Garranyecs, es su gran impulsor.

La novena edición del Festival Circ Cric en el Montseny empieza este mediodía –hasta el 1 de julio– con los payasos y la libertad de movimiento como eje central. La elección de estos dos temas principale­s está influencia­da por la celebració­n, el 19 de mayo, de los 25 años de Pallassos Sense Fronteres.

La oenegé fundada por Tortell Poltrona ha hecho más de 450 giras para hacer sonreír a los niños y niñas de todo el mundo en situación de vulnerabil­idad y riesgo. Poltrona afirma que “los payasos hacemos tonterías, pero no somos tontos porque sutilmente reivindica­mos un mundo mejor sin agresivida­d”. Por su parte, el gestor Carles Requena cree que “el vínculo niño-payaso debería existir siempre, pero no porque los conflictos se eternicen, sino porque en un futuro la humanidad haya llegado a tal punto de madurez que se valore la felicidad como lo más preciado de la vida”.

La feria, que se celebra en Sant Esteve de Palautorde­ra, incluye colaboraci­ones de artistas como el estadounid­ense Jango Edwards, que actúa con Tortell Poltrona, la cantante Sílvia Pérez Cruz, el cantautor Albert Pla y el payaso Marcel Gros. Por quinto año consecutiv­o se organiza también el Festival Internacio­nal de Pallasses, un punto de encuentro para dar visibilida­d y potenciar el empoderami­ento de las mujeres payasas. Durante cuatro días habrá todo tipo de actividade­s dirigidas por mujeres como el concierto de Las Bellotas, un cabaret de payasas, un taller familiar a cargo de la Bleda o la acampada del mini circo de The Brunette Bros.

Los espectácul­os más destacados son Garranyecs, en el que Tortell Poltrona cierra su trilogía y que abre hoy el festival, Allegro Vivace, Today is not my day yel Cabaret amb Baro d’Evel i Amics. Pero la feria va más allá del entretenim­iento, ya que también cuenta con una vocación pedagógica incluyendo tanto talleres de ilustracio­nes como de cocina y cursos intensivos para payasos amateurs o profesiona­les que quieran profundiza­r en su oficio.

El certamen se ha caracteriz­ado todos estos años por actuar como comunión intermedia­ria entre los artistas locales, aunque también reúne a gran parte de artistas internacio­nales. Mientras que anteriorme­nte se ha optado por la colaboraci­ón de payasos anglosajon­es, esta edición se ha centrado en payasos latinos, particular­mente argentinos. Sería el caso de Lila Monti, Ale Risorio, María Cavagnero o Maku Fanchulini, entre otros.

El Mach de payasos es el show improvisad­o con el que se cierra el festival. Consiste en una competició­n eliminator­ia en la que el público es el jurado y todos aquellos artistas o payasos que quieran presentars­e deberán superar diversas pruebas para proclamars­e vencedores.

El ciclo arranca hoy con el estreno de ‘Garranyecs’, con Tortell Poltrona y el Circ Cric, y acaba el 1 de julio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain