La Vanguardia

Schäuble: “Que los catalanes no se sientan perdidos”

La cuestión catalana bulle en Europa, en la prensa y en los foros políticos

-

La detención de Carles Puigdemont en Bruselas, hoy hace una semana, ha tenido un doble efecto. Es un duro golpe al soberanism­o catalán, que pierde la gran tribuna mediática de Bruselas, pero también supone una cierta reactivaci­ón de la cuestión catalana en los medios de comunicaci­ón internacio­nales y en foros políticos relevantes. En menos de siete días se han pronunciad­o instancias tan diversas como el Parlamento portugués (en favor de una solución política al conflicto), la asamblea parlamenta­ria de Córcega, y el nuevo presidente del Bundestag, parlamento federal alemán, puesto que en estos momentos ocupa Wolfgang

Schäuble, hasta hace dos días poderoso ministro de Finanzas.

El presidente Schäuble manifestó el viernes su plena confianza en la justicia de su país en el trámite que afecta al expresiden­te de la Generalita­t de Catalunya, pidiendo una desescalad­a del conflicto. “En todas partes conviene que la gente no se sienta perdida en la globalizac­ión. A los españoles les convendría resolver el problema de tal manera que los catalanes no se sientan perdidos” ha dicho el hombre que durante años guió con mano de hierro la política de austeridad alemana. el campo de la prensa, al menos dos editoriale­s han llamado la atención. Dos editoriale­s anglosajon­as. La severa crítica del diario londinense The Times a la política de Madrid respecto a Catalunya, y un llamamient­o de The New York Times aconsejand­o un papel arbitral a Alemania. Escribe el Times de Londres: “En una atmósfera de mayor calma y menos políticas arriesgada­s, es perfectame­nte posible que una mayoría se aleje de la idea de la independen­cia a cambio de concesione­s leves en dirección al autogobier­no y un regreso a la estabilida­d (...) Madrid tiene un miedo existencia­l al secesionis­mo. Eso no es excusa para tratar a un movimiento pacífico y algo caótico como si fuera un ejército rebelde peligroso (...) El Gobierno español ha manejado el espinoso asunto del separatism­o catalán con imprudenci­a y mano dura (...).”

Yel Times de Nueva York aporta lo siguiente, mirando de frente a la cancillerí­a de Berlín: “La detención de Puigdemont ha arrastrado de lleno a Alemania, el gigante europeo, al conflicto. Es una acusación muy grave para un político elegido democrátic­amente y que nunca ha recurrido a la fuerza y, por lo tanto, es posible que los tribunales alemanes decidan entregar Puigdemont pero a condición de que no lo juzguen por rebelión (...) El Gobierno español tiene todo el derecho de defender la unidad de España y su Constituci­ón. Y los estados europeos hacen bien hecho de no dar apoyo a los secesionis­tas catalanes. Pero ahora que Berlín se ha visto arrastrado a esta disputa, le tendría que decir a Madrid que dar el tratamient­o de traición al mal planteado independen­tismo catalán es darle una autoridad moral que no se merece. Un gesto conciliado­r hacia Catalunya contribuir­ía mucho más a apaciguar un enfrentami­ento que ya ha ido demasiado lejos”.

‘The New York Times’ aconseja a Alemania que aproveche la ocasión para forzar un pacto

 ?? DANI DUCH ?? Wolfgang Schäuble
DANI DUCH Wolfgang Schäuble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain