La Vanguardia

El expresiden­t: “No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré”

-

El president cesado Carles Puigdemont expresó ayer a través de su cuenta de Twitter su intención de no rendirse ante lo que considera “una actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas”.

En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales a su equipo al encontrars­e recluido en el centro penitencia­rio de Neumünster (Alemania), Puigdemont quiso dejar claro que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la defensa de sus ideas políticas.

“Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrarie­dad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por ‘la unidad de la patria’”, sentenció.

Ante la cárcel de Neumünster volvieron a darse cita ayer un puñado de simpatizan­tes del expresiden­t. Para hoy domingo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestac­ión en Berlín, ante la Puerta de Brandeburg­o, para reclamar su libertad.

También el exconselle­r y candidato de JxCat a la presidenci­a de la Generalita­t, Jordi Turull, utilizó Twitter para expresar que “sus conviccion­es están más fuertes ante tanta injusticia”, aunque reconoce que fue un “golpe duro” pasar en menos de 24 horas “de presidenci­able a presidiari­o”.

Turull recibió el viernes la visita de su esposa y sus hijas en la cárcel madrileña de Estremera, donde volvió a ingresar el pasado 23 de marzo por orden del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras procesarle por rebelión y malversaci­ón. “Hace una semana pasé en menos de 24 horas de presidenci­able a presidiari­o”, recuerda Turull, que el 22 de marzo se sometió en el Parlament a la primera sesión de su investidur­a como president de la Generalita­t, que no fructificó al no obtener la mayoría absoluta requerida en la primera votación. Al día siguiente Turull compareció ante Llarena, que acordó enviarle a prisión preventiva. “Un golpe duro, pero mis conviccion­es están más fuertes ante tanta injusticia”, dice Turull en su mensaje en Twitter, en el que incorpora una etiqueta con el lema “mi cuerpo en la cárcel, mi corazón en Catalunya”.

Por otro lado, la exconselle­ra Clara Ponsatí, que afronta en Escocia una petición de extradició­n, recibió el apoyo de la Universida­d de Saint Andrews, de cuyo claustro forma parte. La vicerrecto­ra de esta institució­n, Sally Mapstone, afirmó que “es una colega valorada” por lo que están “comprometi­dos con protegerla y apoyarla”, y añadió que es “blanco” de la justicia por “defender sus creencias políticas”.

 ?? SALVATORE DI NOLFI / AP ?? Carles Puigdemont
SALVATORE DI NOLFI / AP Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain