La Vanguardia

Se multiplica­n los ataques a las sedes de Ciudadanos y PSC

- IÑAKI ELLAKURÍA

El recrudecim­iento de la crisis política catalana y el protagonis­mo que están tomando los llamados CDR estan multiplica­ndo los ataques a las sedes de los partidos constituci­onalistas –Cs, PSC y PP–, así como las amenazas y mensajes de odio a sus dirigentes y militantes en espacios públicos –con pintadas, carteles y pancartas llamando a que se vayan “fuera de Catalunya”- y en las redes sociales.

Unas acciones que recuerdan a la kale borroka y que están generando una honda preocupaci­ón en las direccione­s de los partidos y en la Delegación del Gobierno y los Mossos d’Esquadra, que desde el 1-O han ampliado el número de políticos con escolta.

Los datos que ofrecen Ciudadanos y PSC –cuyas sedes centrales en Barcelona fueron pintadas la madrugada del martes con mensajes como “españoles maricones”, “Puta España” o “Catalunya catalana”– ponen en evidencia como ese clima de acoso va a más. Desde el pasado mes de septiembre, hasta en catorce diferentes ocasiones sedes del partido que lidera Inés Arrimadas en Catalunya han sufrido algún tipo de acto vandálico con motivacion­es políticas, siendo las oficinas de l’Hospitalet de Llobregat y Lleida las más que más veces han estado bajo el foco de los intolerant­es.

En Cs, además, denuncian agresiones físicas –como la que sufrieron los miembros de una caseta informativ­a del partido en Santa Coloma de Gramenet el mes de septiembre–, y en domicilios, coches particular­es –como el del portavoz Juan Carlos Girauta– e incluso en el negocio de la familia de Albert Rivera en Granollers.

La dirección del PSC calcula más de medio centenar de ataques a sus sedes, dirigentes y cuadros del partido en los últimos meses.

“No nos intimidará­n, el PSC no va a dejar de defender lo que piensa ni su proyecto político”, declaró ayer a Europa Press el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, quien señaló como estos actos en sus sedes se reparten por todo el territorio catalán.

Los socialista­s señalan que, además de su primer secretario, Miquel Iceta, algunos de sus alcaldes y dirigentes municipale­s más destacados, como Nuria Parlón, Jaume Collboni, Carles Castillo o David Bote han sido objeto de este tipo de acoso político.

Además, varios cuadros han sufrido ataques personales en sus domicilios y lugares de trabajo, como fue el caso del líder socialista de Tortosa, Enric Roig, con pintadas en su despacho profesiona­l a favor de los políticos que están en prisión provisiona­l.

“Nuestra rotunda condena. La violencia nunca es la respuesta ni es el camino. Todo el apoyo y la solidarida­d con nuestros compañeros y compañeras del PSC”, escribió ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una repulsa que se suma a la que estos días han realizado otros dirigentes políticos. No así el Parlament.

La Cámara catalana rechazó esta semana con los votos de Junts per Catalunya, Esquerra Republican­a y la CUP una propuesta de resolución del PSC en la que pedía rechazar y condenar los actos contra sedes, el acoso, los insultos, las amenazas y las agresiones a políticos.

 ??  ?? La sede de Cs en Barcelona y la del PSC en Terrassa, atacadas
La sede de Cs en Barcelona y la del PSC en Terrassa, atacadas
 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain