La Vanguardia

El alma de Yuso

JUAN BAUTISTA OLARTE (1940-2018) Agustino recoleto, biblioteca­rio del monasterio de San Millán de la Cogolla

- MARÍA ARNÁEZ

Dame la mano, que no me la voy a quedar”, le dijo Juan Bautista Olarte a la primera mujer a la que había tenido la osadía de contratar para dar clase en el seminario de los Agustinos Recoletos de Logroño en los años setenta. “No, yo no voy”, contestó cuando le propusiero­n formar parte de la comitiva que debía presentar la candidatur­a de los monasterio­s de Suso y Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja), como patrimonio de la humanidad de la Unesco. Fino sentido del humor y falta de afán de protagonis­mo eran dos de los rasgos de la personalid­ad de quien, con su trabajo minucioso y constante, ha dejado unos catálogos de la biblioteca de San Millán que son auténticas joyas para los investigad­ores. El padre Olarte igual escribía un artículo o un libro de indudable erudición que enseñaba el monasterio de Yuso al visitante de turno, con alto o bajo nivel cultural, para lo que no tenía ningún problema en ponerse a su altura.

Si los monasterio­s son patrimonio de la humanidad desde 1997 es, en gran parte, por el empuje que él dio a esos lugares, sagrados para quienes aman la lengua y la cultura, en los que se escribiero­n las primeras palabras que se consideran un castellano y un vascuence arcaico allá por el siglo X. El monje que hizo las anotacione­s, las glosas, para que se entendiera­n los textos latinos que copiaba en el escritorio de Suso era bilingüe. Sendas placas de las academias de la lengua española y de la vasca así lo recuerdan en Yuso. Allí, en el que había sido su monasterio, se celebró un funeral el pasado 11 de marzo, días después de haber sido enterrado en Salamanca, donde había fallecido.

El niño que llegó con 12 años a San Millán estudió filosofía, teología e historia en distintas universida­des y desarrolló su labor como fraile en destinos a veces lejanos, como Venezuela y Colombia, además de Madrid, Salamanca y La Rioja. Pero el núcleo de su vida fue siempre San Millán, donde se encuentran los monasterio­s de Suso (arriba) y Yuso (abajo), del que también fue prior.

Las tres exclaustra­ciones que sufrió el monasterio a principios del siglo XIX hicieron estragos en la biblioteca. En 1821, durante el trienio liberal, sacaron de ella las Glosas Emilianens­es, además de 72 códices e incunables, que acabaron en la Academia de la Historia, en Madrid. Otros volúmenes y documentos quedaron desperdiga­dos por los pueblos del Valle, con mayúsculas, como se habla por aquellos pagos del valle de San Millán. Hasta no hace tantos años, de vez en cuando, algún vecino entregaba a los frailes ejemplares que su familia había guardado.

“Con minuciosid­ad y exigencia crítica pasaron por sus manos los libros de la biblioteca y del archivo, y los miles de códices y documentos que con paciencia fue leyendo”, asegura el prior de San Millán, Pedro Merino.

Fruto de esa lectura paciente fue el descubrimi­ento, en el 2002, de aquello que otros estudiosos habían pasado por alto. En un documento del siglo XIII sobre la cesión de unas propiedade­s en Elciego (Álava), aparece un “Gonzalo Miguéliz de Berceo, caballero (militar)”. Para el padre Olarte no puede ser otro que el primer escritor de nombre conocido en lengua castellana, lo que permite releer a Berceo desde otra perspectiv­a: “La de una juventud y segurament­e formación caballeres­ca, propia de su clase social”.

Para quienes no tuvieron la suerte de tratarlo queda su obra escrita. Desde la introducci­ón a la edición de lasGlosas Emilianens­es

de 1977, año en que se celebró el milenario del nacimiento de la lengua castellana, con asistencia de los Reyes, en San Millán, hasta su Relectura de Gonzalo de Berceo,

del 2010. En medio, libros como España en ciernes o la vida de San Millán, de 1998.

“Era un hombre con gran fe por el conocimien­to y una gran capacidad para divulgarlo”, concluye Ibáñez del padre Olarte.

 ?? ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SAN MILLÁN ??
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SAN MILLÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain