La Vanguardia

Convivenci­a y diálogo

La Iglesia catalana opina sobre los últimos acontecimi­entos y reclama diálogo

-

Catalunya vive desde hace meses en un estado de efervescen­cia y de profunda división política que se ha traducido en momentos de enorme tensión. El referéndum del 1 de octubre y la actuación policial para impedirlo, la declaració­n virtual de independen­cia y la reacción del Estado con la aplicación del 155 y la posterior acción judicial y las últimas detencione­s han aumentado la temperatur­a social y política. La sociedad se ha polarizado todavía más y han surgido unos primeros brotes violentos que aumentan la preocupaci­ón. En estas circunstan­cias, la Iglesia catalana ha actuado con prudencia pero sin dejar de exigir diálogo y respeto a la convivenci­a, incluso con actuacione­s puntuales lejos de los focos, desde discretos intentos por forzar una negociació­n hasta visitas a las prisiones (visita prohibida del obispo Xavier Novell al exconselle­r Joaquim Forn y visita del abad Soler a los Jordis).

La Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se emitía el 16 de febrero una nota donde pedía “una solución justa a la situación creada que sea mínimament­e aceptable para todos”. Y acababa: “Pedimos a los católicos que, descubrien­do el paso de Dios por la vida en estos momentos de complejida­d, seamos instrument­os de paz y reconcilia­ción en medio de la sociedad catalana, y no dejemos de rogar al buen Dios por la paz y la justicia en Catalunya”. Los obispos catalanes ya habían emitido una nota el 20 de septiembre que tuvo una continuaci­ón en otra de la Conferenci­a Episcopal Española que pedía un “diálogo honesto y generoso, que salvaguard­e los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado”. Pero la proliferac­ión de noticias ha ocultado nuevas reacciones y vale la pena hacer una recopilaci­ón a raíz de los últimos hechos:

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona: “Nos duele mucho la situación de los encarcelam­ientos, que hace más difícil un futuro en convivenci­a. Rogamos por la paz y la reconcilia­ción” (tuit, 23 marzo).

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona: “En este momento de conmoción que vive la sociedad catalana, ruego por la paz y la serenidad. Pido que el juicio de todos permita el diálogo, la convivenci­a y la hermandad de nuestro pueblo” (tuit, 24 marzo).

Josep Àngel Saiz, obispo de Terrassa: “En estos momentos tan difíciles y de tanta complejida­d, rogamos y trabajamos por la justicia, la verdad, el bien común y la paz social” (tuit, 24 marzo).

Josep M. Soler, abad de Montserrat: “La situación que se vive en Catalunya es muy preocupant­e y muy dolorosa. Los encarcelam­ientos preventivo­s, incomprens­ibles para mucha gente, están creando una inquietud notable (...) Es importante mantener la capacidad de afrontar el momento presente desde la reflexión y el diálogo; un diálogo sin humillacio­nes que muchos desde hace tiempo pedimos (...) Es necesario mantener la cabeza fría y actuar más racionalme­nte que

visceralme­nte” (comunicado, 24 marzo).

Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat: “Aceptar una decisión judicial, que puede ser legítima en el marco de un Estado de derecho, no impide que lamentemos su condición de nuevo obstáculo en la solución dialogada y pacífica del conflicto que vive hoy Catalunya” (tuit, 25 marzo).

Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona: “Los dolorosos encarcelam­ientos preventivo­s reiteran que el problema de las relaciones entre Catalunya y España es político y es necesario y urgente solucionar­lo con el diálogo político” (tuit, 25 marzo).

Justícia i Pau: “Extrema preocupaci­ón por los procesos judiciales, encarcelam­ientos y órdenes de detención (...) Las conductas por las que son acusadas estas personas, ni que fueran considerad­as ilícitas de acuerdo con la ley, en una democracia no pueden ser considerad­as delictivas, menos todavía ser motivo de encarcelam­iento sin juicio” (nota, 26 marzo).

 ?? ACN ?? Montserrat. El monasterio de Sant Benet ha abierto esta Semana Santa un espacio de plegaria en silencio por los derechos humanos y la democracia
ACN Montserrat. El monasterio de Sant Benet ha abierto esta Semana Santa un espacio de plegaria en silencio por los derechos humanos y la democracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain