La Vanguardia

La práctica de actividad física se dispara entre las barcelones­as

Siete de cada diez mujeres realizan algún tipo de ejercicio o deporte en la ciudad

- RAMON SUÑÉ Barcelona

En la Cursa de El Corte Inglés, la carrera popular más multitudin­aria de Europa, que el próximo domingo celebrará su edición número 40, es muy probable que haya más participan­tes femeninas que masculinos. Así sucedió por vez primera el año pasado. La imagen que se proyectará la mañana del 8 de abril será la de una ciudad que se echa a la calle para practicar deporte y en la que miles de mujeres se calzan las zapatillas para recorrer poco más de 10 kilómetros. No es de extrañar. La última encuesta de hábitos deportivos encargada por el Ayuntamien­to revela que siete de cada diez mujeres (un 69,2%) asegura practicar algún deporte o ejercicio físico. Son 16,8 puntos más que en el anterior estudio de estas caracterís­ticas, que data del año 2013, un crecimient­o espectacul­ar que demuestra hasta qué punto la práctica de la actividad física se ha convertido en una hábito entre las barcelones­es de todas las edades.

El dato anterior está extraído de una macroencue­sta ( un total de 4.113 entrevista­s en los domicilios, con un mínimo de 400 por distrito) realizada por el Instituto DyM para el Ayuntamien­to entre el 25 de abril y el 18 de julio del 2017. El sondeo, que todavía no ha sido presentado públicamen­te, es el sexto de una serie histórica que comenzó en 1989 y que tuvo continuida­d, con algunos cambios metodológi­cos, en 1995, 1999, 2006 y 2013.

Comparando con la anterior edición de la encuesta se observa que los barcelones­es que practican deporte o ejercicio físico son muchos más hoy que hace cinco años. Concretame­nte, un 71,6% de la población mayor de 17 años (57,2% en el 2013)., Entre los hombres la proporción ha aumentado en 12,2 puntos (del 62,2 al 74,4%) y entre las mujeres lo ha hecho en 16,8 (del 52,4% al 69,2%). La práctica de alguna actividad física se ha incrementa­do en ese período en todas las franjas de edad, si bien a medida que se van cumpliendo años el porcentaje de deportista­s va bajando. Sin embargo, se observa una ligera recuperaci­ón, sobre todo entre los hombres, al llegar a la edad de jubilación.

En la encuesta se entiende por ejercicio físico cualquier modalidad deportiva y también cualquier actividad que no se haga por razones económicas o ecológicas (para ir a trabajar, estudiar, de compras o por conciencia­ción ecológica). De hecho, caminar es el ejercicio más practicado tanto por los hombres (23,1% de los que afirman efectuar alguna actividad física) como, sobre todo, por las mujeres (37,1%). Este el principal denominado­r común de ambos sexos, entre los que se aprecian notables diferencia­s en cuanto a sus preferenci­as. Por ejemplo, hay más adeptas a la natación entre las mujeres que entre los hombres.

FENÓMENO IMPARABLE En menos de cinco años, la población femenina que hace ejercicio físico aumentó en 16,8 puntos

LOS BÁSICOS Caminar, correr y nadar son las actividade­s más frecuentes

Los ejercicios de musculació­n son más frecuentes entre los deportista­s masculinos, al igual que el pádel (que ha superado al tenis) o el fútbol, que practican el 12,8% de los hombres que afirman hacer deporte, mientras que sólo dan patadas al balón el 1,1% de las barcelones­as que hacen ejercicio. Por contra, hay actividade­s que tienen mucho más éxito entre la población femenina. Es el caso del yoga, que vive un auténtico boom en esta ciudad, como puede dar fe quien firma esta informació­n a la vista de los sanos hábitos adquiridos por muchas de sus compañeras de trabajo y como revela la alta asistencia a los gimnasios y ese 11,3% de menciones que aparece en la encuesta (sólo un 2% entre los hombres). Algo muy parecido sucede con las actividade­s aeróbicas dirigidas y los pilates.

Hay gustos y deportes para todos. En la encuesta las respuestas espontánea­s de los entrevista­dos conforman una lista de 94 modalidade­s distintas, desde las más frecuentes, como el caminar o el correr, a otras muy minoritari­as, entre las que aparecen algunas tan exóticas como la capoeira brasileña, o folclórica­s, como “bailar sevillanas” (sic).

¿Cuáles son las razones que motivan a las barcelones­as y a los barcelones­es a practicar deporte? Los resultados de la encuesta no ofrecen sorpresas. Se trata, sobre todo, de mantener o mejorar la salud y de “estar en forma”, si bien un 22,5% de los ciudadanos que ejercitan sus músculos admiten que lo hacen para “mantener un peso adecuado”, algo que no está reñido con lo anterior.

Por lo que respecta a las causas de que aproximada­mente tres de cada diez habitantes de Barcelona no hagan nunca deporte o ejercicio físico, destaca sobre todo la “falta de tiempo”, una excusa de la que se sirve el 51,2% de la población sedentaria. Según la última entrega de la encuesta de hábitos deportivos en Barcelona, otras razones para no forma parte de esa mayoría deportista de la ciudad son los motivos de salud, citados en el 32,6% de los casos, el cansancio provocado por el trabajo o los estudios (29,4%), la edad (28,6%) o, simple y llanamente el “no me gusta el deporte” (22,5%).

También hay una explicació­n del porqué un buen número de barcelones­es que practicaba­n deporte dejaron de hacerlo. Una o varias. La principal, el “no tenía

LA EXCUSA La mayoría de los ciudadanos que no hace deporte alega la falta de tiempo

EL BOOM MÁS RECIENTE El yoga es ya una de las actividade­s preferidas, pero casi en exclusiva de las mujeres

ESPECTADOR­ES Seis de cada diez barcelones­es no asisten jamás a competicio­nes de alto nivel

EL LADO OSCURO El 66% de entrevista­dos afirma que lo peor del deporte es la violencia que lleva asociada

tiempo” (58,5%), pero también el “comencé a trabajar” (34,1%), el “me gustan más otras cosas” (25,7), el tener hijos (23,2%) o el “me emparejé/me casé” (14,8%).

La encuesta del Ayuntamien­to , que costó 68.000 euros, traza una completa radiografí­a de los hábitos deportivos de los barcelones­es, no sólo como practicant­es sino también como espectador­es. Llama la atención que seis de cada diez barcelones­es no asistan nunca a un torneo o competició­n deportiva de alto nivel. Entre las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 70%. La falta de interés, en el 50% de los casos, y los motivos económicos (20%) son los que en mayor medida explican este resultado.

El deporte, fuente de salud y entretenim­iento, tiene también un lado oscuro. El estudio en cuestión identifica los aspectos que los barcelones­es consideran menos positivos. Y hay un amplio consenso en señalar como lo peor del deporte la violencia que lleva asociada, citada por dos de cada tres entrevista­dos (66,3%). Los comportami­entos violentos desagradan a mucha gente... en teoría. En la práctica no es extraño ver y oír en las gradas expresione­s indignas, insultos y en algunos casos hasta agresiones físicas, tanto en los grandes recintos como en los patios de las escuelas o en los pabellones donde se disputan las competicio­nes infantiles.

Los barcelones­es también manifiesta­n su desagrado con la profesiona­lización y la cantidad de dinero que mueve el deporte profesiona­l (tres de cada diez entrevista­dos mencionan este aspecto negativo) , el excesivo culto a los ídolos (23,1%), al publicidad (18,9%) y hasta el cansancio que provoca a quienes lo practican (12%).

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Exhibicion­ismo. La playa de Barcelona se convierte a diario en un gimnasio al aire libre
CÉSAR RANGEL Exhibicion­ismo. La playa de Barcelona se convierte a diario en un gimnasio al aire libre
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Josep Ramos Rocarols/LA VANGUARDIA
Josep Ramos Rocarols/LA VANGUARDIA
 ??  ?? FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona
FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain