La Vanguardia

Un ‘delay’ de ida y vuelta

- Joan Golobart

‘Delay’. Este término en inglés viene a explicarno­s que a veces el sonido en las comunicaci­ones televisiva­s llega con cierto retraso. Un retraso mínimo respecto a la imagen, pero un retraso en el que nada nos encaja. Ayer el Barcelona estuvo en constante delay. Porque al final por mucha calidad que uno tenga, en el mundo profesiona­l no puedes ir un segundo tarde. ¿Por qué se produce el delay en unos jugadores del nivel de los azulgrana, que además están curtidos en mil batallas? Pues por una infinidad de detalles que un día y a una hora determinad­a se acumulan. Si eso ocurre, dar un vuelco a la situación sólo puede quedar en manos de Messi. Y esa infinidad de detalles está relacionad­a con la fatiga, sobre todo la mental. Estamos hablando de jugadores que compiten en la Liga a un ritmo trepidante, pasando eliminator­ias de Champions frente a rivales poderosos, acumulando minutos de fatiga para la Copa y compitiend­o con sus seleccione­s en un año de Mundial. Muchas cosas para que la mente no decida desconecta­rse un poquito para tomar fuerza. Y más con la trampa que supone la renta de 11 puntos de los azulgrana.

¿Qué faltó ayer? Pues faltó todo, faltó el Barcelona en sí mismo: el Barça de la presión en campo contrario, el de la defensa adelantada que sólo existió durante los primeros 15 minutos, la salida de Piqué para dividir, el Umtiti defensivo que está confundido por el Umtiti en modo ofensivo, el Ter Stegen que no falla pases... Y muchas más cosas. Y además no hubo un reconocimi­ento de la situación para evitar la multitud de ocasiones que tuvo el Sevilla y que vulgarizó la imagen defensiva del Barça. Un sistema defensivo que por primera vez desde los partidos de la Supercopa se vino abajo. Y ante esta situación, en la que la cabeza no va a la velocidad que requiere el encuentro, es necesario aliarse con el reglamento: acogiéndos­e a esa herramient­a tan válida como son las faltas tácticas. No puede ser que cuando te arrollan en el campo sólo hayas cometido 7 faltas e incluso el rival haya hecho más. El Barcelona aprendió con matrícula la defensa a través del repliegue.

El ‘retraso’ del Barça se debe a infinidad de detalles relacionad­os con la fatiga, sobre todo la mental

Quizás para dar una vuelta de tuerca harían falta interrupci­ones del juego en zonas alejadas del área.

Desaparici­ón del ‘delay’. Una vez el Barça pactó con la diosa fortuna, sólo podía desaparece­r su delay si se conjugaban dos aspectos: el agotamient­o de los jugadores del Sevilla y la presencia de San Leo. Sucedió y llegaron los goles del empate. Pero aunque los culés pudieran estar desencanta­dos con sus jugadores, el empate llegó porque estos profesiona­les son unos ganadores natos. Entendiend­o que el partido de ayer no fue más que un accidente, todavía estoy más convencido de que estos tipos aspiran a todo.

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Umtiti no llega a rematar una falta ante el portero sevillista
JON NAZCA / REUTERS Umtiti no llega a rematar una falta ante el portero sevillista
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain