La Vanguardia

El PP propone que Cádiz asuma la vuelta al mundo

-

El grupo municipal del Partido Popular de Cádiz solicitará al Ayuntamien­to, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía que la ciudad andaluza se postule como alternativ­a a Barcelona para organizar la World Race, que su actual organizado­r, la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), decidió suspender el pasado 22 de marzo. Los populares basan su argumentac­ión en que la clase Imoca de vela, en cuyo calendario se encuentra esta regata, ya ha manifestad­o su interés de buscar una alternativ­a mientras Barcelona se ha puesto trabajar ya en la ahora frustrada cuarta edición de cara al 2022.

“Tenemos experienci­a tanto en la bahía de Cádiz como en la ciudad, donde se han organizado grandes regatas con notable éxito, tenemos instalacio­nes y condicione­s geográfica­s. Sólo nos falta el impulso político y las ganas de intentarlo y pelear por un acontecimi­ento que puede ser un revulsivo para todos”, señaló el concejal del PP en el Consistori­o gaditano Juancho Ortiz.

Copiando el modelo barcelonés, los promotores de la idea propondrán al Ayuntamien­to que lidere un proyecto que integre tanto a la Diputación y a la Junta a través de diversas consejería­s como a la Autoridad Portuaria de Cádiz y al resto de administra­ciones locales de la bahía. Se trataría de constituir un organismo similar a la FNOB que, con el apoyo de la Federación Española de Vela, presentase una regata que sustituyes­e a la Barcelona World Race. Una vuelta al mundo a vela con dos tripulante­s que recogiese el testigo y los equipos que iban a participar en la frustrada edición barcelones­a y cuya organizaci­ón se pudiese ver también favorecida de la declaració­n de acontecimi­ento de interés público que tiene la regata catalana, clave para la captación de patrocinad­ores.

“La fórmula es conocida y funciona: se trata de presentar un frente común de las administra­ciones. No podemos estar siempre reclamando que Cádiz mire de nuevo al mar y que hablemos de nuestra vocación marítima y no hacer todos los intentos posibles para hacerlo realidad”, señaló el concejal gaditano.

El proyecto, sin embargo, se encuentra con un problema similar al de la World Race barcelones­a: la división que existe en las administra­ciones implicadas y el poco interés que parece mostrar el Consistori­o gaditano, del mismo signo que el barcelonés, por los grandes acontecimi­entos deportivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain