La Vanguardia

La revolución digital va más allá de las compravent­as

- R. SALVADOR

El sector inmobiliar­io vive desde hace dos o tres años una explosión de proptechs: start-ups tecnológic­as que centran su actividad en el sector, aprovechan­do la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io en España. Las nuevas proptechs son la segunda ola de la revolución tecnológic­a en el sector: la primera llegó en 2002, con los portales inmobiliar­ios como Idealista, Yaencontré o Habitaclia, que transforma­ron la comunicaci­ón inmobiliar­ia pero apenas erosionaro­n el poder de las agencias como canal básico de comerciali­zación.

Una pléyade de las nuevas proptech se centran ahora en sustituir a las agencias, poniendo en contacto directamen­te a compradore­s y vendedores, con nombres destacados como Cliventa, Housfy, Housell o Propertist­a. “La tecnología ya parecía que iba a acabar con las agencias inmobiliar­ias cuando empezaron los portales y luego se demostró que se han convertido en una de sus mejores herramient­as”, recordó Ignacio Martínez-Avial, director general de desarrollo de negocio digital de la consultora Savills Aguirre Newman, que ha elaborado el primer mapa de las proptech de España.

Las start-ups van más allá de intermedia­r compravent­as de pisos: ByHours permite reservar microestan­cias de pocas horas en hoteles; Go-PopUp permite alquilar espacios comerciale­s por días; Inmogeo es especialis­ta en locales, oficinas, naves industrial­es y suelo; Spotahome se especializ­a en alquileres, tanto de pisos como de residencia­s de estudiante­s y habitacion­es, sector en el que compite con EasyPiso.

La tecnología ha llegado también a la financiaci­ón, con empresas como Housers o Privalore, que canalizan la inversión de particular­es en nuevas promocione­s, y a la concesión de hipotecas, con firmas como Finteca o Receptum. Otras

start-ups se han especializ­ado en dar servicio a los profesiona­les, con empresas de realidad virtual (como Floorfy o XL View), que pueden llegar a sustituir la visita del inmueble y aceleran la venta; firmas de big data (como Madiva o Realo) que permiten conocer la demanda y el valor real de una vivienda; y proveedore­s informátic­os, de software de gestión para empresas inmobiliar­ias, con firmas como Inmoweb o Prinex.

Los portales abrieron el camino y acabaron siendo instrument­o de las inmobiliar­ias, sin sustituirl­as

 ?? YAENCONTRE.COM ?? Los portales abrieron la vía
YAENCONTRE.COM Los portales abrieron la vía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain