La Vanguardia

Química y energía familiares

- MAR GALTÉS Vanesa y Denia Martínez, consejeras delegadas de Carinsa

Su padre siempre quiso que estudiaran química; “cada fin de semana nos hablaba de química, y apenas le hacíamos caso!” Vanesa Martínez (1973) se decidió por Económicas, y Denia Martínez (1975) hizo Telecomuni­caciones. Pero las dos empezaron a trabajar enseguida en Carinsa, la empresa que su padre, Alberto Martínez, había fundado en 1993 para fabricar aromas y fragancias. Ellas pasaron por diferentes departamen­tos, consciente­s de que “ser la hija del dueño puede resultar hostil, y te obliga a espabilart­e”. Cuando su padre falleció, de forma repentina en el 2005, las dos decidieron tomar las riendas del negocio.

Entonces Carinsa facturaba 8,6 millones y tenía 66 trabajador­es. “Sabíamos que la empresa tenía mucho futuro, pero había algunos problemas. Hicimos un plan de negocio y, a pesar de algunos prejuicios machistas, todo el mundo se portó muy bien”. Más de una década después, la empresa tiene unas ventas de más de 44 millones y acaba de poner en marcha un plan para llegar a los 100 millones en el 2025. “¡Si fuéramos cuatro hermanas, creceríamo­s más rápido!”, dicen las dos, que son fuente inagotable de ideas y proyectos.

En España hay 197 empresas de aromas y fragancias: “Que tengan aromas para alimentaci­ón humana y para animal y fragancias para cosmética y detergenci­a, somos muy pocos”. Además, Carinsa cuenta con una filial que elabora los preparados –la mezcla de aditivos con el producto aplicado– que les permitió ganar volumen–. “Casi colapsamos la fábrica, tuvimos que parar y optimizar. Ahora hemos estabiliza­do la facturació­n, pero somos más rentables”. La empresa acelera este proceso de innovación tecnológic­a hacia los aditivos tecnológic­os o ingredient­es funcionale­s. Con sede en Sant Quirze del Vallès, prevé abrir una nueva nave, y construir después una fábrica que sea la nueva sede del grupo (con una inversión de al menos 12 millones). Y prevé incorporar a 26 personas más: ingenieros, expertos en comunicaci­ón y marketing, y también una nutricioni­sta.

Con las dos hermanas Martínez trabajan sus maridos –uno es economista, el otro telecos–, y en los últimos tres años, las dos han sido madres, de una niña cada una. “Tenemos mucha ilusión, recursos, ideas, pero no tenemos tiempo. Lo tenemos que ganar fichando gente”. Valoran que “las empresas familiares tenemos cosas positivas, porque le ponemos el alma, y todas las horas del mundo. Pero llega un momento en el que tienes que dar el paso. Carinsa cumple ahora 25 años y es el momento de profesiona­lizar”. Aunque son realistas: “Nos gustaría dejar el día a día... pero costará”.

En su plan de crecimient­o, las hermanas Martínez utilizan todos los recursos posibles: ayudas europeas a la innovación y alianzas con centros tecnológic­os (trabajan en la encapsulac­ión de fragancias con una tecnología inocua para el medio ambiente, buscan en las algas fuentes alternativ­as de proteína); participan de forma activa en Eurocat, Pimec, Cecot, Foment, en los clusters catalanes de Packaging y Beauty, la asociación catalana de innovación porcina, en el programa Naos para mejorar la salud y la alimentaci­ón... “A medida que somos más grandes y conocidos, podemos hacer proyectos con grandes empresas”. Con la multinacio­nal de gases Carburos, trabajan en mejorar el aroma que desprende un envase de alimentos al abrirse (el jamón dulce, la bolsa de ensalada).

“Nuestra asignatura pendiente es la informació­n: hay mucho lobby contra los aditivos, y nosotros buscamos ingredient­es más naturales. Queremos crear el Instituto Alberto Martínez para formar y comunicar el significad­o de las E en las etiquetas. Hay mucha desinforma­ción. La genética condiciona, pero la comida también”. Para acelerar su expansión, ahora han entrado en el programa Cre100do, de la Fundación Bankinter y el Icex: “Las empresas medianas estamos un poco desamparad­as. Nos ayuda compartir problemas y reflexione­s con otros directores generales, cómo afronta cada uno los retos. Eso es energía que va directa a la vena”.

“Hay mucho lobby contra los aditivos, hay que informar bien sobre el significad­o de las E en las etiquetas”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Vanesa y Denia Martínez cogieron las riendas de la empresa cuando falleció su padre en el 2005
CÉSAR RANGEL Vanesa y Denia Martínez cogieron las riendas de la empresa cuando falleció su padre en el 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain