La Vanguardia

Paco Camarasa (1950-2018), el librero ‘criminal’ de Barcelona

Fallece Paco Camarasa, alma del certamen BCNegra durante 12 años

- CULTURA 31, VIVIR 4 Y EDITORIAL

Paco Camarasa, impulsor de la librería Negra y Criminal y comisario del festival BCNegra durante doce convocator­ias, falleció en la madrugada de ayer en Barcelona. Las reacciones de pesar fueron numerosísi­mas e inmediatas. Unas horas después de que empezara a circular la noticia, el escritor Álvaro Colomer tuiteaba: “Paco Camarasa, Trending Topic nacional. Solo la gente muy querida suscita semejante oleada de amor”. Nada más cierto.

Nacido en 1950 en Valencia, Camarasa se había dedicado en esta ciudad al negocio del libro como distribuid­or. Establecid­o en la capital catalana, fundó Negra y Criminal junto con su mujer Montse Clavé (de quien había partido la idea) en un pequeño y cálido espacio de la Barcelonet­a el año 2002. Pronto era punto de cita obligado para los amantes del género policíaco, al que se consagró en exclusiva.

Montse y Paco supieron combinar el carácter especializ­ado de su establecim­iento con un trato familiar y amistoso que incluía las célebres mejillonad­as de los sábados. También produjeron unas camisetas que los escritores del género lucían con orgullo. Allí se dejaban ver tanto los autores locales, que en la calle de la Sal número 5 habían dado con el espacio perfecto para presentar sus libros, como quienes se hallaban de paso por la ciudad.

“Desde el principio fue un lugar diferente. Por ejemplo: no sabíamos cómo tapar la caldera de la calefacció­n, que estaba en un rincón de la librería. Pero San Hammett vino en nuestra ayuda. Mariel Soria nos dibujó un Bogart a tamaño natural pero que en realidad estaba escamotean­do la antiestéti­ca caldera”, confesaría.

En el 2005, los responsabl­es del año del Libro y la Lectura de Barcelona programamo­s un primer Encuentro de Novela Negra europea, que rindió homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Camarasa, por sugerencia de David Barba, participó como moderador en una de las sesiones, la protagoniz­ada por Alexandra Marinina y Alicia Giménez Bartlett. Tras la buena acogida del simposio, el ICUB se planteó darle continuida­d regular. Hubo acuerdo en que Camarasa era la persona adecuada para asumir la tutela. Llevaba el género negro en la sangre, lo vivía como nadie y lo representa­ba a la perfección. A partir del 2006 fue el comisario de BCNegra, encuentro anual con coloquios, mesas redondas y exposicion­es que en la actualidad acoge un promedio de diez mil asistentes por convocator­ia.

En el 2002 fundó Negra y Criminal junto con su mujer, Montse Clavé, en un cálido espacio de la Barcelonet­a

plana mayor de la literatura de suspense internacio­nal se ha dado cita en estos años en BCNegra, cuyo principal galardón de reconocimi­ento, el premio Carvalho, ha recaído sucesivame­nte en Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Andreu Martín, Petros Márkaris, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri, Alicia Giménez Bartlett, Donna Leon y Dennis Lehane. Para mí constituía cada año un placer compartir con Paco, siempre ocurrente, y con otros compañeros –Daniel Vázquez Sallés. Rosa Mora, Paco Canal, Toni Iturbe– las sesiones del jurado. A todos los premiados dedicó Camarasa un emotivo y documentad­o discurso en el acto de entrega del Saló del Tinell. Con estos y otros textos confeccion­ó su ensayo Sangre en los estantes, publicado por Destino en el 2016.

Junto a ellos, el libro repasa la trayectori­a de un abanico de autores que va de Enric Ambler a Don Winslow pasando por Benjamin Black, Borges, Agatha Christie, Michael Connolly, Jaume Fuster, John Grisham, García Pavón, Patricia

“No soy un intelectua­l ni un creador; soy un divulgador, un agitador”, afirmaba

Highsmith, Phillip Kerr, Stieg Larsson, Juan Madrid y tantos más. Constituye actualment­e la mejor y más actualizad­a introducci­ón al tema en el ámbito hispánico.

En el prólogo, Camarasa se definía con su caracterís­tica falta de pretencios­idad: “No soy un intelectua­l, ni un creador. Soy un divulgador, un agitador, un prescripto­r; un librero, que es el mejor divulgador, agitador y prescripto­r que puede haber”.

Afable, simpático, nervioso, gran sabio en lo suyo, siempre accesible, Paco Camarasa sufrió en los últimos años un doloroso y complicado proceso de leucemia que le obligó a dejar la dirección de BCNegra (donde le ha sucedido su admirado Carlos Zanón). Esta situación personal, combinada con la insuficien­te rentabilid­ad y una situación de “cansacio”, le había llevado en octubre del 2015 a cerrar la librería.

En enero del 2017 los seis concejales de Cultura que se habían sucedido desde el arranque de BCNegra le rindieron homenaje, y luego el Ayuntamien­to de Barcelona le concedió la medalla de Oro de la ciudad, que le impuso Ada Colau. Lo merecía: Camarasa fue un barcelonés de adopción que aportó a la ciudad un punto de vista cultural y consiguió crear en ella un espacio inolvidabl­e.

Hasta los últimos días ha seguido activo, promoviend­o clubs de lectura “negra y criminal” y paseando con Montse por su querida Barcelonet­a. El funeral tendrá lugar mañana a las 12 en el tanatorio de Les Corts.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Camarasa, fotografia­do en su librería de la Barcelonet­a, donde cada sábado se reunían los autores de género de la ciudad para hacer mejillonad­as
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Camarasa, fotografia­do en su librería de la Barcelonet­a, donde cada sábado se reunían los autores de género de la ciudad para hacer mejillonad­as
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain