La Vanguardia

Carlos Alvarado

FUTURO PRESIDENTE DE COSTA RICA

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El electorado costarrice­nse eligió ayer al socialdemó­crata Carlos Alvarado futuro presidente del país. Con un 61% de los votos, este progresist­a logró imponerse a Fabricio Alvarado, un populista evangélico y ultraconse­rvador.

El populismo evangélico se extiende lentamente por la política latinoamer­icana pero su primera presidenci­a en el continente no será la de Costa Rica. Esta vez las encuestas acertaron y el oficialist­a socialdemó­crata Carlos Alvarado, de 38 años, gobernará el estable país centroamer­icano al imponerse en la segunda vuelta del domingo, por cerca del 61% de los votos, al presentado­r televisivo y cantante evangélico conservado­r Fabricio Alvarado, que obtuvo el 39%.

En su primer discurso tras la victoria, el futuro mandatario llamó a la unidad. “Quiero lanzar un llamado para que formemos este gobierno que no será sólo de Carlos Alvarado”, dijo el ganador, que ayer envió una carta a todos los partidos opositores invitándol­os a una reunión para empezar a concretar su propuesta y formar “un gobierno de unidad nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas en torno a una agenda común por el desarrollo y bienestar del país”.

Cuando tome posesión el 8 de mayo, Alvarado se convertirá en el mandatario más joven de este país de cinco millones de habitantes. Periodista y escritor, fue responsabl­e de Desarrollo Humano e Inclusión Social (2014-2016) y ministro de Trabajo (2016-2017) en el actual Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) del presidente saliente, Luis Guillermo Solís.

La juventud de Alvarado se ha revelado como una buena carta para que el PAC retuviera el poder tras el cementazo, un escándalo de corrupción por la importació­n de cemento chino que salpica al Gobierno de Solís, quien ganó las elecciones del 2014, rompiendo el bipartidis­mo histórico, con la promesa de luchar contra los políticos corruptos de los partidos tradiciona­les.

No obstante, en esta campaña la corrupción quedó en un segundo plano ante cuestiones morales religiosas, que motivaron la inesperada irrupción del ultraconse­rvador Fabricio Alvarado –sin parentesco con el futuro presidente–, ganador por el partido evangélico Restauraci­ón Nacional (RN) de la primera vuelta, celebrada el 4 de febrero, con casi el 25% de los sufragios, frente al 21% del otro Alvarado, que entonces resultó segundo.

El predicador Alvarado creció cuando en enero la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos falló, respondien­do a una interpelac­ión del Gobierno costarrice­nse, que todos los países del continente deben reconocer los mismos derechos a los homosexual­es, incluido el matrimonio. El Alvarado perdedor basó su campaña electoral ultraderec­hista en cuestiones religiosas, como impedir el matrimonio gay o incluso la fecundació­n in vitro. En cambio, el Alvarado socialdemó­crata se mostró a favor de los derechos de los homosexual­es y de impulsar políticas progresist­as.

“El país se mostró dividido porque hay posiciones reales que están dividiendo; tenemos que sensibiliz­ar más, educar más y entender que la Costa Rica del bicentenar­io (en el 2021 se cumplen dos siglos de la independen­cia de España) es una Costa Rica donde tenemos que tener espacio todas y todos los costarrice­nses, sin discrimina­ción alguna”, indicó tras la victoria Epsy Campbell, que será la vicepresid­enta primera de Alvarado.

El llamamient­o al gobierno de unidad de Alvarado no es sólo retórico ya que necesita pactar con la oposición para desarrolla­r sus políticas, puesto que el PAC sólo es la tercera fuerza, con diez diputados de los 57 escaños del Parlamento unicameral, donde el evangélico RN tiene 14 asientos y 17 el tradiciona­l Partido Liberación Nacional.

El ultraconse­rvador derrotado, un cantante evangélico, proponía limitar los derechos de los gais

 ??  ??
 ?? ALEXANDER OTÁROLA / EFE ?? El presidente electo, Carlos Alvarado, el pasado domingo
ALEXANDER OTÁROLA / EFE El presidente electo, Carlos Alvarado, el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain