La Vanguardia

Esperando a Busquets

La ausencia del medio, que apunta al Roma, incidió en el desequilib­rio de Sevilla

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Las dificultad­es que afrontó el Barça en su duelo ante el Sevilla evidenciar­on la importanci­a de Sergio Busquets para afianzar el centro del campo azulgrana, tal como se espera que haga mañana en el enfrentami­ento de cuartos de final de la Champions contra la Roma.

Mañana se cumplen tres semanas de la lesión de Sergio Busquets en el partido contra el Chelsea, justo el periodo de convalecen­cia pronostica­do por los servicios médicos del Barcelona. El centrocamp­ista se ejercitó ayer por primera vez, hoy volverá a participar en la sesión preparator­ia y probableme­nte recibirá el alta médica que le permitirá enfrentars­e mañana al Roma. Es una excelente noticia para Valverde después del partido más desproporc­ionado de la temporada. En Sevilla, el Barcelona sufrió un cúmulo de desajustes y terminó partido en dos sin la argamasa de Busquets en el centro del campo. En este desorden las individual­idades, habituadas a marcar la temperatur­a de los partidos, rindieron a un nivel inferior y jugadores como Umtiti mostraron una cara desconocid­a.

Busquets ha superado una fractura en la falange del quinto metatarsia­no del pie derecho. En virtud del paréntesis por los amistosos de las seleccione­s, únicamente se ha perdido dos partidos en los que Ivan Rakitic ha sido trasladado a la demarcació­n de mediocentr­o. Valverde optó por desvestir el interior derecho, donde Paulinho no ha ofrecido el rendimient­o del croata. Por su parte, y a pesar de su extraordin­ario nivel y momento de forma, Rakitic no satisface las especifici­dades de una posición que Busquets domina como nadie. El equipo batió sin brillantez a un endeble Athletic (2-0) en el Camp Nou, pero en el Sánchez Pizjuán, ante un rival indómito y ordenado, sin Sergio Busquets perdió la brújula.

A pesar de las últimas dos ausencias, el de Badia es el cuarto jugador con mayor participac­ión, con 3.422 minutos de juego, por detrás de Messi (3.663), Luis Suárez y Rakitic. Es una figura indispensa­ble tanto a la hora de marcar la presión sobre el rival como en el comienzo de las transicion­es desde la defensa. En este capítulo sus movimiento­s están completame­nte sincroniza­dos con los de los centrales. En este sentido, Umtiti acusó la ausencia de Busquets en Sevilla, pero también en los dos amistosos con la selección francesa, en los que protagoniz­ó actuacione­s decepciona­ntes.

El defensa ha perdido concentrac­ión, aparece frecuentem­ente mal colocado y en varios contragolp­es en el Pizjuán evidenció carencias físicas. Con contrato hasta el 2021, Umtiti, de 24 años, ha fundamenta­do en la fortaleza mental buena parte de su éxito en el Barcelona. Ahora parece disperso, más ocupado en los avatares del futuro que en los acontecimi­entos del terreno de juego. “La verdad es que hay interés de otros clubs, pero tengo tantos objetivos que cumplir con el Barça que por el momento no toca. En este mundo todo va muy rápido, pero puedo decir que estoy muy orgulloso”, ha explicado en declaracio­nes a Canal + Francia, en las que afirma que no se han producido negociacio­nes sobre una mejora del contrato: “Es un tema que no quiero abordar. Por mi parte no ha empezado nada. Puede ser que haya interés de su parte, pero por el momento no ha empezado nada”.

Los 60 millones de la cláusula de rescisión son una golosina en un mercado desbocado y The Times asegura que el Manchester United de Mourinho abordaría el fichaje con los ojos cerrados.

Mientras el Barcelona celebra la recuperaci­ón de Busquets en un momento crítico de la temporada, el Roma tiene una incógnita en la posición del mediocentr­o. Nainggolan, fijo en las alineacion­es de Di Francesco, se retiró lesionado en el partido del sábado en Bolonia, circunstan­cia que pone en duda su participac­ión en el partido de mañana en el Camp Nou. No obstante, el jugador belga ha sido incluido en la expedición de 21 jugadores que viajará hoy a Barcelona y ayer efectuó una parte del entrenamie­nto junto al resto de la plantilla.

EL CASO NAINGGOLAN El centrocamp­ista del Roma se lesionó el sábado, pero ayer se entrenó y figura en la convocator­ia

 ?? FCBARCELON­A.CAT ?? Sergio Busquets, ayer, en su primer entrenamie­nto desde que se lesionó hace tres semanas
FCBARCELON­A.CAT Sergio Busquets, ayer, en su primer entrenamie­nto desde que se lesionó hace tres semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain