La Vanguardia

Cómo rebajar la luz

La propuesta incluye elevar el IVA y encarecer el gasóleo hasta un 28,6%

- CONCHI LAFRAYA

El comité de expertos encargado de analizar las posibles reformas del sector energético español propone rebajar la factura de la luz un 7%, transfirie­ndo la diferencia de coste a otros impuestos como el IVA o el del gasóleo.

El Gobierno recibió ayer un informe de más de 500 páginas del comité de sabios para abordar una reforma energética integral. Los expertos, que abordan toda la temática desde las renovables pasando por las nucleares o el impuesto al sol, inciden en que hay que trasladar los costes de la factura eléctrica a los Presupuest­os Generales del Estado. Como contrapart­ida proponen una subida de impuestos con el objetivo de abaratar la luz un 6,8%. En concreto, consideran necesario aumentar el tipo impositivo del IVA general de todos los productos de entre 1,11 y 1,3 puntos. Es decir, que pase del 21% al 23,2%, algo no fácil de ejecutar porque este tipo de alzas siempre han sido polémicas. También proponen la creación de nuevos impuestos medioambie­ntales con el lema “el que contamina paga”, así como un recargo a todas las energías finales. Esto conllevarí­a un aumento del precio del gasóleo de automoción un 28,6%; de la gasolina, un 1,8% y el gas natural, un 5,8%. Además, esta reforma fiscal y de peajes permitiría eliminar el recargo transitori­o al autoconsum­o sin generar distorsion­es entre los consumidor­es.

Pero hay más. Los expertos proponen, incluso, modificar algunos impuestos autonómico­s, como los de los carburante­s. Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que capitanea Álvaro Nadal y cuyo secretario de Estado de Energía es Daniel Navia, admiten que se trata de un informe “ambicioso, cuya implantaci­ón habría que ejecutar de forma gradual porque exige amplio consenso político en el Congreso”.

Por ahora, admiten las mismas fuentes, las propuestas en marcha, como el alargamien­to o no de las centrales nucleares, se encuentran en punto muerto al no encontrar el Gobierno de Mariano Rajoy apoyo en el Parlamento, pero advierten que se trata de un documento “relevante como punto de partida para ir tomando medidas”.

El calendario que se baraja es llevar el informe de forma inmediata a la Comisión de Energía del Congreso y después tratar de trasladar las propuestas a otros ministerio­s para poder plasmar algunas medidas en el Plan Nacional de Energía y Clima, cuyo borrador tiene que estar redactado para finales del presente año, así como en la Ley de Transición Energética, que se pretende que las medidas relevantes, como el paquete de invierno, este listo para el mes de junio.

Los expertos calculan que hay que sacar de la factura de la luz hasta 10.800 millones, puesto que ahora hay costes como las primas a las renovables del pasado, la deuda acumulada eléctrica o la generación de electricid­ad en las islas que se carga en la factura de la luz de los consumidor­es finales.

El informe no propone un escenario concreto, sino que plasma varios con diferentes variables. Además de los impuestos, donde hace hincapié es en la energía nuclear. Según el documento, prescindir de la energía nuclear supondría un aumento de las emisiones de casi el 100% y un incremento de los costes variables de generación eléctrica de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

El informe propone excluir de la factura eléctrica costes por importe de hasta 10.800 millones

 ?? J.J.GUILLEN / EFE ?? El ministro Álvaro Nadal recibe el informe del presidente de la comisión de expertos, Jorge Sanz
J.J.GUILLEN / EFE El ministro Álvaro Nadal recibe el informe del presidente de la comisión de expertos, Jorge Sanz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain