La Vanguardia

Una cerrazón que levanta muros

Trump amenaza de nuevo con romper el tratado de libre comercio con México por su obsesión con blindar la frontera

-

Durante estas vacaciones de Semana Santa, Trump no ha dado tregua a su inclinació­n por hacer política de eslóganes amenazante­s a través de mensajes en las redes sociales, en este caso en Twitter. Su obsesión por levantar un muro que blinde la frontera de Estados Unidos con México ha sido la principal motivación de su última andanada de ciberapunt­e. Refiriéndo­se a México, el presidente de los Estados Unidos publicó ayer este mensaje: “Deben frenar los grandes flujos de droga y de gente, o voy a parar su gallina de oro, el TLCAN. ¡Necesitamo­s el muro!”.

Y el TLCAN no es otra cosa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al que están sujetos Canadá, México y Estados Unidos. Con sus amenazante­s palabras, Trump lanza un mensaje tanto externo, hacia las autoridade­s del vecino país del sur, como otro interno en reclamació­n de fondos al legislativ­o para poder construir su muro fronterizo. El presidente estadounid­ense ha acabado por asumir que una de sus promesas estrella hecha durante la carrera a la Casa Blanca, como fue que los propios mexicanos pagarían el muro, no podrá materializ­arse. Ahora culpa al partido demócrata de estar impidiendo la liberación de fondos que permita dicha construcci­ón.

Sumido en el furor tuitero, a Trump no le ha importado abrir fuego graneado y, a la vez que desdeña a los miembros del partido rival, sacar a colación otro tema sensible relacionad­o con la inmigració­n que lleva meses protagoniz­ando fuertes tensiones entre la Casa Blanca y el poder legislativ­o como es el programa DACA de ayuda a los inmigrante­s que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, conocidos como los soñadores (dreamers). Se trata de un programa puesto en marcha en su momento por la Administra­ción Obama.

En su ataque a los demócratas, Trump escribió lo siguiente: “¡Los demócratas no quieren NINGUNA frontera, por lo tanto [quieren] drogas y delincuenc­ia!”. Los legislador­es, de ambos grupos, no han podido llegar a un acuerdo y la Casa Blanca insiste en que cualquier acuerdo para prorrogar el DACA también incluya nuevas restriccio­nes a la inmigració­n legal además de financiaci­ón para el muro fronterizo de Trump. Los demócratas rechazaron una oferta como parte de un paquete general de gastos que habría dado al presidente fondos para el blindaje físico de la frontera a cambio de una extensión a corto plazo del programa para los soñadores.

“El DACA está muerto, porque a los demócratas no les importó o no actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro del DACA”, dijo Trump en Twitter. “Ya no funciona. Se debe construir el muro y proteger nuestras fronteras con la legislació­n fronteriza adecuada”, insistió.

Aludió el presidente Trump a una caravana de migrantes, principalm­ente procedente­s de Honduras, compuesta por unas 1.200 personas, que está viajando en dirección norte siguiendo carreteras y vías de tren en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Estas caravanas, en las que sus componente­s viajan vestidos con atuendos bíblicos y portando cruces, se han llevado a cabo en los últimos años como protesta contra los secuestros, extorsione­s y asesinatos que sufren muchos migrantes centroamer­icanos cuando cruzan México en dirección a Estados Unidos. Dichas caravanas raramente se mantienen como tales más allá del estado de Veracruz, a partir de ahí los migrantes siguen vías distintas y tratan de alcanzar de manera individual la frontera que Trump quiere blindar con su muro.

El presidente de los Estados Unidos da a entender con sus mensajes que programas como el DACA han creado un efecto llamada que sólo ha provocado que los migrantes roben a Estados Unidos los recursos que se dedican a la protección de los menores indocument­ados en este caso. A la vez, quiere castigar a México con dejar en suspenso los acuerdos de libre comercio si no se blinda la frontera, esa misma por la que cada año centenares de miles de armas viajan en dirección contraria a la migración y nutren a los peligrosos grupos criminales mexicanos.

“Deben frenar los grandes flujos de droga y de gente, o voy a parar su gallina de oro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain