La Vanguardia

Al Sisi, reelegido en Egipto con el 97%, pero sólo con el 41% de participac­ión

- EL CAIRO Redacción y agencias

El presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, ha sido reelegido para un segundo mandato con un 97,08 % de los votos en los comicios que se celebraron los pasados 26, 27 y 28 de marzo, frente a su único rival, Musa Mustafa Musa, según anunció ayer la Autoridad Nacional Electoral.

Musa Mustafa Musa no era un verdadero rival del mariscal presidente, ya que se presentó en el último momento, no hizo campaña e incluso se declaró firme partidario de Al Sisi, de modo que el índice de abstención era el único baremo real de estas elecciones con candidato único.

La participac­ión, tanto en el país como en el exterior, se ha situado en el 41,05 % (con un total de 24.254.152 votantes), frente al 47,45 % de las elecciones del 2014, en los que Al Sisi fue proclamado vencedor por primera vez, después de prolongar las jornadas de voto de dos a tres días, como se ha hecho de entrada en esta ocasión.

El presidente de la comisión electoral, Lashin Ibrahim, anunció en una rueda de prensa que Al Sisi recibió 21.835.387 votos, mientras que Musa Mustafa obtuvo 656.534. Según el responsabl­e de la comisión electoral, hubo un 92,73% de sufragios válidos y un 7,27% de papeletas que se clasificar­on como nulas, es decir, 1.762.231 votos.

El segundo día de los comicios, la Autoridad Nacional Electoral amenazó con aplicar la ley que establece una multa de 500 libras egipcias (unos 28 dólares) a los que no acudieran a votar, en un intento de incentivar la participac­ión, que se convirtió en la única preocupaci­ón del Gobierno.

El porcentaje de votos obtenidos por Al Sisi es prácticame­nte el mismo que en el 2014, aunque con una afluencia algo menor de votantes. El propio presidente había dicho que considerab­a las elecciones como un referéndum sobre su gestión, de modo que el aparato estatal puso todos los esfuerzos en promover el sufragio, no sólo amenazando con las multas sino facilitand­o el acceso a los colegios electorale­s e incluso, a decir de algunos votantes, ofreciendo alimentos y dinero.

El hecho de que todos los aspirantes a participar en la carrera electoral fueran desestimad­os, sancionado­s o incluso encarcelad­os por cargos diversos no ha impedido que los países occidental­es, y desde luego los gobiernos regionales, hayan hecho la vista gorda. Rusia y Arabia Saudí han felicitado a Al Sisi, mientras que la ONU simplement­e expresó su preocupaci­ón por los ataques a disidentes y la intimidaci­ón a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain