La Vanguardia

ERC se abre al diálogo con el PSC si retira el apoyo al artículo 155

- JOSEP GISBERT

El discurso formalment­e conciliado­r empleado en los últimos días por dirigentes del PSC en relación a la cuestión catalana no ha pasado inadvertid­o en la filas del independen­tismo. Tanto es así que el nuevo hombre fuerte de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, valoró ayer como “positivo” el tono de Miquel Iceta en el que expresaba su predisposi­ción a abrir espacios de diálogo o el de Ferran Pedret en el que ofrecía “empatía con su sufrimient­o”, pero de todos modos les invitó a retirar su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya como condición previa para poder hacer efectivo este nuevo escenario de acuerdos.

“Algún pasito se ha dado en los últimos días”, reconoció el dirigente de ERC, que vio en los gestos un “principio de deshielo”, aunque advirtió que para poder hablar de reconcilia­ción “el PSC debería dar un paso más”. “Les pedimos una rectificac­ión muy clara, porque ellos son copartícip­es de la aplicación del artículo 155”, reclamó en declaracio­nes a la agencia Efe, de modo que “sin esta rectificac­ión no podemos llegar a acuerdos con ellos en ningún caso” y “los guiños no podrán dar lugar a nada más si no se desmarcan y admiten que ha sido un error ponerse al lado del 155, que avala toda la represión que hemos tenido hasta ahora”. “Si no son capaces de dar este paso, será muy difícil”, remachó Sabrià, que afeó a los diputados del PSC el “error de bulto” de “no haberse girado” para saludar a los familiares de los “presos políticos” que el 24 de marzo asistieron al pleno del Parlament.

El portavoz de ERC en el Parlament, en todo caso, no interpeló sólo a los dirigentes del PSC, sino que apostó también por un acercamien­to a los votantes del partido que “se avergüenza­n de todo lo que ha hecho el PSC en apoyo del 155”, que “se sintieron agredidos por las cargas policiales del 1-O” y que “no entienden la represión”. Y sobre la propuesta del líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, de formar un Govern “de independie­ntes y transversa­l con personalid­ades de referencia” –como explicaba ayer en una entrevista en La Vanguardia–,

precisó que ERC ya ha suscrito con Junts per Catalunya (JxCat) un plan de gobierno “muy de izquierdas” que precisamen­te los comunes deberían valorar. La apuesta es formar “un Govern republican­o muy abierto y capaz de llegar a muchísimos acuerdos con los comunes”, en paralelo a la configurac­ión del “frente amplio” impulsado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, “en contra de la represión y el 155”, resumió Sabrià.

El reloj de la investidur­a y, en su defecto, el de unas nuevas elecciones sigue avanzando y hoy, después del paréntesis de Semana Santa, la Mesa del Parlament estudiará la petición de JxCat para que Carles Puigdemont pueda delegar el voto una vez ha pasado a disposició­n judicial tras su detención en Alemania. Tras el encarcelam­iento de Jordi Turull, JxCat quiere agotar primero esta vía y después la de Jordi Sànchez antes de pasar al plan D con un cuarto candidato a la investidur­a libre de cargas judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain