La Vanguardia

El camino hacia la nada

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

Primero fue poner en duda las bondades de la transición política; ahora toca minusvalor­ar la España de las autonomías, al considerar­las un planteamie­nto territoria­l caduco, ineficient­e y engañoso; y, sin pausa, se está intentando poner en marcha una campaña de desprestig­io para contrarres­tar los aspectos positivos que ha traído la Unión Europea. Con una velocidad de vértigo, en menos de diez años, una parte de la sociedad española, y Catalunya no es una excepción, ha roto el espejo donde se reflejaba al no salir favorecida, o simplement­e porque no se veía en él, por mucho que se buscara.

El desencanto de una parte de la sociedad española hacia la clase política por el modo en que se ha afrontado la crisis financiera

y la corrupción estructura­l ha favorecido una lectura crítica y acusatoria hacia la generación que orquestó la transición española. Los críticos de la España de las autonomías plantean que es mejor eliminarla­s, argumentan­do que son un mero decorado de cartón piedra para hacer ver que se gobierna un territorio, cuando lo que se hace es pura pantomima política. Una visión negativa del desarrollo territoria­l que, paradójica­mente, tiene tanto el independen­tismo radical como del antiindepe­ndentismo radical, coincidien­do en el diagnóstic­o. Los primeros consideran que el fracaso del procesismo ha dejado un aspecto positivo, al revelar a la ciudadanía que la autonomía no era más que una farsa que se ha alargado innecesari­amente; los antiindepe­ndentistas radicales consideran que la España de las autonomías debe

acabar pues solo ha traído duplicidad de funciones y tensiones territoria­les que hacen imperativo acabar con la España diversa.

Parece que se abre en la política española paso un camino hacia la nada y hacia la negación de lo conseguido. Un proceso que conduce irremediab­lemente a consolidar una visión política desorienta­dora y radical. La bandera que se pretende enarbolar es euroescépt­ica, en el mejor de los casos, y antieurope­a en su peor versión. En el ánimo de muchos ciudadanos empieza a aflorar una Unión Europea expoliador­a de oportunida­des, de libertades y de territorio­s. Se trata de poner en marcha una catarsis que libere todas las pulsacione­s negativas, un proceso de destrucció­n de lo construido en beneficio de dejar un solar vacío en el que nada se pueda edificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain