La Vanguardia

Un libro de ESO recomienda abstinenci­a sexual contra el sida

Aragón pide la retirada de un texto presente en 6 autonomías

- MADRID

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) y que actualment­e se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza en el que se recomienda la “abstinenci­a” y la “fidelidad” como formas prioritari­as para prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS).

El Ejecutivo autonómico ha informado de que en Aragón se ha detectado el uso de este manual para escolares de entre 14 y 15 años únicamente en el citado instituto público, y que ya se ha pedido su retirada por “contenidos inapropiad­os”.

La Cadena Ser informó ayer de la utilizació­n del manual, de la editorial catalana de tradición católica Casals, en centros públicos y concertado­s de al menos seis comunidade­s autónomas: Aragón, Catalunya, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Según esta informació­n, el polémico manual se utiliza en tres institutos catalanes, el Joaquim Mir de Vilanova i la Geltrú, el Maria de Bell-Lloc de Bigues i Riells y el Joaquim Rubió i Ors de

Sant Boi de Llobregat. También en el Miguel Servet de Zaragoza, Roque Amagro de Gran Canaria, Ponce De León de Sevilla, Benejúzar de Alicante, Castilla de Guadalajar­a, Martín Vázquez de Arce también de Guadalajar­a y Arroyo Hondo de Cádiz.

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedad­es de transmisió­n sexual es recomendab­le

practicar la “abstinenci­a sexual” y la “fidelidad” y, en última instancia, utilizar el “preservati­vo u otros métodos de barrera o químicos”. Esta tercera opción, la de los preservati­vos, “podría favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexu­al”.

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos “no es un mero acto fisiológic­o, sino

que se realiza en el contexto del amor” y define el aborto como “problema social”, en su gran mayoría “motivado por causas económicas”, y dice que su aumento en España “ha sido exponencia­l en los últimos 20 años (actualment­e es de unos 115.000 al año)”. Esos datos no se ajustan a la realidad ya que correspond­en al 2008 y el texto se editó en el 2015. Un año después, las cifras de las interrupci­ones voluntaria­s del embarazo se situaban por debajo de los 94.000.

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo. Por eso, indican, cuando se detecta un error en un manual los propios centros lo notifican y la administra­ción educativa actúa, como ahora, pidiendo su retirada.

En este curso, el Ejecutivo aragonés ha pedido ya la retirada de otros tres libros de texto por considerar que tergiversa­ban la historia, al citar a la Corona de Aragón como “corona catalano-aragonesa”, término inexistent­e históricam­ente.

El resto de comunidade­s afectadas aún no han indicado si pedirán la retirada del libro.

El manual de Biología aconseja como última opción el preservati­vo, aunque lo vincula a conductas de riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain