La Vanguardia

Barcelona puntúa con un 7,7 la playa canina

Los informes favorables de la Agència de Salut Pública, entre otros, animan a la alcaldía a dar carta de naturaleza a la zona para perros

-

Barcelona, declarada oficialmen­te ciudad amiga de los animales, ha consolidad­o la playa canina de Llevant, frente al centro comercial de Diagonal Mar, donde el área para el baño con mascotas ya no será una prueba piloto –como en el 2016 y 2017– y se convertirá en un espacio asentado durante la temporada alta de baño. El Ayuntamien­to se ha decidido a dar este paso adelante gracias a los buenos resultados cosechados durante los dos años en que el servicio ha funcionado de forma experiment­al, avalados además por los informes favorables de la Agència de Salut Pública de Barcelona y la Guardia Urbana, entre otros organismos oficiales y privados.

Los propios usuarios de la playa de Llevant y vecinos del barrio han dado un notable alto (7,7) a la iniciativa. Se trata de un área separada del resto del arenal con una valla, de 1.250 m2. Las reducidas dimensione­s de la zona acotada, en una ciudad con más de 4,5 kilómetros de litoral, y la deficiente protección perimetral son dos de las principale­s quejas. Una valla de madera separa el área de las mascotas, pero una simple cuerda –que muchos animales ven más como un juguete que como una frontera– delimita las diferentes zonas de baño.

Las condicione­s para acceder a la playa serán las mismas: las mascotas deberán ir provistas de microchip y en ningún caso se podrá superar el aforo de cien perros al mismo tiempo. Las pruebas piloto también ha servido para demostrar la efectivida­d de los urinarios para perros. Además de duchas para los bañistas de cuatro patas, el Ayuntamien­to ha instalado en la playa dos aparatos de este tipo, diseñados por la empresa Urban Dog.

La empresa sostiene que estos ingenios ecológicos podrían contribuir a erradicar los malos olores de los orines de los perros en otras zonas urbanas. Según la firma, este “recolector de orina de perros neutraliza malos olores y ayuda a mejorar el compost para fertilizar parques y jardines, gracias a los nutrientes de las micciones”.

 ?? XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO ?? El Ayuntamien­to no permitirá que más de cien perros utilicen la zona acotada al mismo tiempo
XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO El Ayuntamien­to no permitirá que más de cien perros utilicen la zona acotada al mismo tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain