La Vanguardia

El drama (musical) de decidir quién se quiere ser

Jason Katims y Josh Radnor, un tándem de lujo para ‘Rise’ de Movistar+

- PERE SOLÀ GIMFERRER

En Estados Unidos están de moda los sentimient­os. Tiene sentido que, después de tanto personaje de mentalidad tan racional como corrupta, haya un sector del público que pida hombres y mujeres cuyos mayores conflictos sean emocionale­s y no tramas oscuras y enrevesada­s. Y todavía tiene más sentido que una de las series que aprovechan estas ansias de humanidad sea Rise, en emisión los miércoles en Movistar Series (22.30 h), una colaboraci­ón entre dos hombres reconocido­s por los seriéfilos: el guionista Jason Katims, ganador de un Emmy por la deportiva Friday night lights, y el actor Josh Radnor, que deja de lado la comicidad de Cómo conocí a vuestra madre para adentrarse en terreno dramático.

En Rise, Radnor es Lou Mazzuchell­i, un profesor de instituto con una situación familiar complicada que decide capitanear el grupo de arte dramático de la escuela porque siente la necesidad de inspirar al alumnado más allá de las clases. “Todavía recuerdo mi excitación al ver que era bueno en esto, que las personas respondían positivame­nte a lo que hacía. Sé cómo puede impactar el teatro en la escuela y tener un mentor que te dice las palabras adecuadas en el momento oportuno. Puede cambiar tu vida”, recuerda Radnor en una conversaci­ón con La Vanguardia. Él mismo se había estrenado en el arte dramático en una escuela de Ohio como maestro de ceremonias de Cabaret y ahora entiende perfectame­nte los sentimient­os de su personaje: “No es que su vida sea un desastre, sino que siente que había puesto el piloto automático y que ha estado medio dormido, y quiere despertars­e y estar más comprometi­do”. Cuando él se encontró en este punto, se embarcó a escribir y dirigir sus propias películas porque “necesitaba un chute de adrenalina” (ya lleva dos: Thankyoumo­replease y Liberal arts).

Rise se inspira en una persona real, Lou Volpe, un maestro de instituto que se pasó 44 años como responsabl­e de arte dramático de un instituto de Pennsylvan­ia. El productor de Broadway Jeffrey Seller, ganador de cuatro premios Tony por obras como Rent y Hamilton, leyó el libro Drama high, basado en Volpe, y a continuaci­ón se lo mandó a Jason Katims. A él le llamó la atención que fuera un hombre que no trabajaba en una escuela elitista sino en un instituto de un pueblo deprimido: “Les proporcion­aba un sitio donde expresarse, donde soñar, donde desarrolla­r el sentimient­o de comunidad”. Desde que Katims le mandó su primer esbozo, han trabajado juntos en la producción de la primera temporada, que tendrá diez episodios y donde el profesor y los alumnos intentan montar su propio musical, una adaptación de Spring awakening.

No deja de ser curioso ver como Katims siempre orbita alrededor de las series con adolescent­es. Su primer trabajo en televisión fue en My so-called life (1994), la serie que daría a conocer a Claire Danes (Homeland) como Angela, una adolescent­e que vivía su primer amor al mismo tiempo que se distanciab­a de sus padres. Después trabajaría en Roswell (1999-2002), que narraba los conflictos de instituto de tres extraterre­stres camuflados entre el alumnado. Y, tras algunos proyectos fallidos, se consolidar­ía como autor de prestigio como showrunner de Friday night lights (2006-2011), que le permitiría obtener el Emmy al mejor guion dramático, por delante de Mad men ,en el 2011.

“No sé cómo he terminado así: yo no era ni jugador de fútbol ni un chico de teatro. Pero creo que me interesa narrar esta etapa de la vida porque es un terreno muy fértil para contar historias. Es el momento en la vida en el que te haces mayor, donde debes decidir la clase de persona que quieres ser, en el que pruebas distintos aspectos de tu personalid­ad”, reflexiona. Además, como guionista que se siente cómodo en televisión, considera que es una etapa perfecta para trasladarl­a al medio: “La adolescenc­ia dura lo mismo que una serie de cuatro o cinco temporadas, así que puedes desarrolla­r un arco perfecto para los personajes”. Lo único que no quiere es que se confunda la edad de los personajes de sus series con que sean sólo para jóvenes.

JOSH RADNOR

“Sé cómo puede impactar el teatro en la escuela y tener un buen mentor”

JASON KATIMS

“Me encanta esta etapa de la vida porque es un terreno muy fértil para contar historias”

 ??  ?? Josh Radnor, popular por su papel en Cómo conocí a vuestra madre, se pasa al terreno dramático
Josh Radnor, popular por su papel en Cómo conocí a vuestra madre, se pasa al terreno dramático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain