La Vanguardia

Prodigioso­s animales

La escritora japonesa Yoko Tawada publica ‘Memorias de una osa polar’ a modo de fábula moderna fuera de los cánones

- NÚRIA ESCUR

La identidad nacional siempre ha sido ajena a los osos polares, afirma la protagonis­ta del libro. “Para las hembras, lo habitual era quedarse embarazada­s en Groenlandi­a, parir en Canadá y criar a los oseznos en la Unión Soviética. No tenían nacionalid­ad, tampoco pasaporte. Nunca se exiliaban y cruzaban las fronteras sin necesidad de visado”. Identidad, lengua, amor, en manos de tres generacion­es de osos: la abuela escribe unas memorias que se convierten en best seller y se exilia a Canadá, la madre, Tosca, se instala como bailarina en la Alemania del Este en la época del muro y la nieta, Knut, nace en el zoo de Berlín.

Osos polares que escriben sus memorias, que lucen raciocinio y sentimient­os propios de los seres humanos. Yoko Tawada (Tokio, 1960) ha conseguido en Memorias de una osa polar (Anagrama) –que la autora japonesa escribió en alemán– una historia de tres generacion­es de animales que reúne humor, prodigio y detallismo, un guiño a aquellas fábulas de Esopo o Lafontaine. A saber...

–Tienes que escribir en tu lengua materna. Primero debes abrir tu corazón, y eso debe suceder de un modo natural. –¿Y cuál es mi lengua materna? –La lengua de tu madre. –Pero si yo nunca he hablado con mi madre.

–Una madre es una madre, aunque nunca hayas hablado con ella.

–Creo que mi madre no hablaba ruso.

Los juegos de palabras y las imágenes se suceden en un mundo imposible que Tawada logra que nos parezca real. A saber: “Mi marido y yo obtuvimos el título de formación profesiona­l. Él encontró trabajo en una relojería y yo conseguí un puesto de enfermera en una consulta médica.”, escribe la abuela oso. Y eso nos parece lo más normal del mundo.

La autora afronta el tema de mujeres que no sienten instinto maternal. De hecho Tosca decide, falta de tiempo y tras no mostrar suficiente interés por su hijo, dejarlo en manos de un humano. “Puedes ejercer de madre aunque seas hombre –explica la autora– y no hace falta ni siquiera que seas de la misma especie”.

Respecto a ese aspecto algunos periódicos se atrevieron con libres interpreta­ciones. “Uno llegó a decir que si Tosca no tiene instinto maternal es por culpa de haber trabajado en un zoológico soviético de filosofía socialista”.

Towada, que consigue que el lector olvide que los protagonis­tas son osos, logra ponernos ante un espejo. Aun cuando hagan cosas impropias de su especie. “Hay mucha leyenda alrededor de los osos, que son los primeros seres con los que un niño interactúa, aunque sean de peluche”.

¿Por qué esa obsesión por los osos? Tawada, que a los 22 años se trasladó a Hamburgo, se recuerda de pequeña en el circo

“Puedes ejercer de madre aunque seas padre, y no hace falta ni siquiera que seas de la misma especie”

Bolshói viendo osos montar en bicicleta y leyendo cuentos de Grimm donde aparecían bodas entre mujeres y osos. “Quería plantear algunas reflexione­s: ¿qué es natural y qué no? Para una persona, por ejemplo, asumir un niño con discapacid­ad es humano pero... ¿es natural? ¿cómo reaccionan los animales en ese caso?”

 ?? M.T.SLANZI ?? Yoko Tawada presentó el libro en el Aviario del Zoológico de Barcelona
M.T.SLANZI Yoko Tawada presentó el libro en el Aviario del Zoológico de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain