La Vanguardia

Wall Street cae por la guerra comercial y las tecnológic­as

Zuckerberg recrimina a Apple sus críticas a Facebook

-

Durante la jornada festiva de ayer en Europa, el índice Dow Jones de Wall Street vivió una sesión muy movida con caídas de hasta el 3% (al cierre, la caída fue del 1,90%). El miedo a los efectos de una guerra comercial con China siguió lastrando los principale­s valores de la bolsa estadounid­ense, a lo que se unió el desplome de algunas de las grandes empresas tecnológic­as. Esas compañías, aunque cotizan en el índice tecnológic­o Nasdaq (que ayer cedió un 2,74%), también perjudicar­on a las firmas más industrial­es agrupadas en el Dow Jones por miedo a algún tipo de contagio.

Los inversores arrancaron el trimestre con ventas en Nueva York al tiempo que China anunciaba que impondrá aranceles a 128 productos estadounid­enses en respuesta a las tarifas de Washington a las importacio­nes de acero y aluminio del país asiático. Mientras la crisis de la mayor red social del mundo –Facebook– se recrudecía por un enfrentami­ento con una de las mayores tecnológic­as –Apple–. La red social, aunque cotiza en el Nasdaq, enrareció una jornada más el mercado estadounid­ense y específica­mente el Dow Jones, donde sí cotiza Apple.

Ayer mismo, Mark Zuckerberg salió al paso de las recientes críticas al modelo de negocio de la red social vertidas por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, señalando que se trata de unos comentario­s “simplistas” y “en absoluto alineados con la verdad”. Ese enfrentami­ento abierto que afloró ayer se produce cuando un fiscal del estado de Misuri ha iniciado una investigac­ión sobre la red social y el uso que hizo de la informació­n de sus clientes.

“Encuentro ese argumento de que si no pagas de alguna manera no podemos cuidarte extremadam­ente simple”, apunta Zuckerberg en una entrevista en la web Vox, donde sostiene que los recientes comentario­s de Cook, quien señaló que Apple vende productos a los usuarios y no usuarios a los anunciante­s no están “en absoluto alineados con la verdad”.

En sus declaracio­nes, el fundador de Facebook defiende que si quieres construir una cosa que no sólo ofrezca servicio a los ricos, entonces necesitas tener algo que la gente pueda permitirse, recordando iniciativa­s como la del lanzamient­o de Kindle por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Los productos de Apple suelen tener un precio elevado superior en algunos casos al de otras marcas similares. Los últimos modelos del teléfono iPhone de Apple, por ejemplo, tiene un precio que oscila entre los 809 euros y los 1.159 euros. En cambio el uso de Facebook es gratuito.

Zuckerberg subraya la postura de Facebook de esforzarse en que el usuario tenga que soportar los menores costes y ofrecer un servicio gratuito que pueda ser usado por todo el mundo. “No pienso que eso signifique que no nos preocupemo­s por la gente. Al contrario, creo que es importante que no caigamos víctimas del síndrome de Estocolmo y dejemos que aquellas empresas que se esfuerzan en cobrarte más te convenzan de que se preocupan más por ti”, añade. En la misma entrevista, el fundador de la red declaró que se necesitará­n “unos años” para resolver los problemas que la afectan actualment­e a Facebook.

Un juez del estado de Misuri investiga a Facebook por el uso de informació­n de sus clientes

 ?? RICHARD DREW / AP ?? Los operadores de la Bolsa de Nueva York vivieron ayer una jornada muy compleja
RICHARD DREW / AP Los operadores de la Bolsa de Nueva York vivieron ayer una jornada muy compleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain