La Vanguardia

El gigante chino de juegos IGG crea su filial europea en Barcelona

La compañía contratará este año a 60 personas y podría llegar a 400

- MAR GALTÉS

Enric Cabestany llevaba ocho años trabajando en el extranjero, entre Latinoamér­ica y San Francisco, y era el director general para Iberia y Latinoamér­ica de la china Meitu (apps de selfies) cuando regresó a Barcelona a finales del 2017. Explica que enseguida le contactó otra empresa asiática, IGG, para liderar su implantaci­ón en Europa. IGG es el segundo desarrolla­dor de juegos más grande de China, con títulos como Lords Mobile y Castle Clash, que tiene 300 millones de usuarios mensuales. “Hicimos un estudio de ciudades, y se ha elegido Barcelona para instalar la sede europea de IGG”, explica Cabestany.

El grupo está tramitando, con la ayuda de Acció y Barcelona Activa, la creación de la nueva sociedad, que debe quedar constituid­a este mes de abril, y empezará trabajando con las 23 personas que ahora tiene repartidas en los cinco mercados europeos en los que opera: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. “Empezamos aquí tres personas, y la idea es ser 60 a final de año”, afirma Cabestany.

IGG tiene 1.400 empleados en el mundo, de ellos mil en China. Con fundador y accionista­s chinos, tiene la sede social en Singapur y oficinas regionales en Estados Unidos, Hong Kong, China continenta­l, Canadá, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Bielorusia, Filipinas y Emiratos Árabes, y usuarios en 200 países y regiones de mundo. IGG, cotizada en la bolsa de Hong Kong, factura 700 millones de dólares, con crecimient­o del 100%, y en tres años se ha propuesto ser el líder mundial del sector (King factura casi el triple). “La estrategia pasa por desarrolla­r nuevos juegos, aumentar el volumen de usuarios activos diarios, aumentar la retención y el consumo de los usuarios”, dice Cabestany.

“En Barcelona podemos atraer a talento internacio­nal, aquí hay grandes multinacio­nales del sector. Es una ciudad estratégic­a en videojuego­s, con un ecosistema potente: desarrolla­dores, universida­des, eventos, el Mobile”. King.com, el desarrolla­dor de Candy Crush, tiene más de 700 empleados en Barcelona, y también están Ubisoft, Zeptolab, Gameloft, Scopely, Riot Games o TakeTwo, que adquirió Social Point.

Inicialmen­te la oficina de IGG en Barcelona será el centro de operacione­s y marketing para Europa, “pero se pretende que sea más. Abriremos un estudio de creación, una línea de negocio global, y una línea de eSports”, añade Cabestany, que calcula que en tres o cuatro años, “cuando seamos líderes mundiales”, la oficina podría tener “entre 300 y 400 personas”. “No descartamo­s invertir en algún desarrolla­dor local o adquirirlo”, asegura. “Nos interesa la realidad virtual, los equipos de diseño y de datos, y en Barcelona hay mucho de todo”.

El desarrolla­dor de ‘Lords Mobile’ y ‘Castle Clash’ quiere ser líder mundial de juegos en el móvil

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Enric Cabestany ha vuelto a Barcelona después de ocho años en Latinoamér­ica y Estados Unidos
ÀLEX GARCIA Enric Cabestany ha vuelto a Barcelona después de ocho años en Latinoamér­ica y Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain