La Vanguardia

Lenta recuperaci­ón

El sector supone un 0,2% del gasto total del Estado, aunque aporta el 2,5% del PIB

- FERNANDO GARCÍA

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia con optimismo que “el presupuest­o del sector aumenta un 4,92%, hasta los 569,1 millones de euros”, pero no hay que olvidar que antes de la crisis, en el 2009, los recursos ascendían a 923 millones de euros.

El ministro del ramo y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lo anunció y celebró con un tuit institucio­nal de tono optimista: “El presupuest­o de la secretaría de Estado de Cultura aumenta un 4,92%, hasta los 569,1 millones de euros”. El dato es obviamente cierto, pero no conviene olvidar lo lejos que esa cifra queda aún de los 923 millones del año 2009: los severos tijeretazo­s aplicados a partir de entonces siguen notándose. La tímida mejoría planeada para 2018, con ser ligera, sí es apreciable respecto a los anteriores ejercicios (aumento del 2% en el 2017). Y las partidas principale­s para Catalunya se mantienen.

Si se considera la inversión total del Gobierno del Estado en materia de Cultura, lo que incluye no sólo el gasto de la secretaria de Estado del ramo sino por ejemplo el mantenimie­nto del patrimonio nacional o el 1,5% que el Ministerio de Fomento tiene que invertir en asuntos culturales, la subida respecto al año pasado es del 4,4%, y el montante asciende a 838 millones de euros. Tomando este conjunto más amplio como referencia, la botella medio llena nos muestra un subidón respecto a la bajada del 0,7% que ese presupuest­o global para Cultura represento en el 2017 respecto al 2016. Pero la botella medio vacía nos recuerda que hace nueve años la cifra fue de 1.284 millones; es decir, que el gasto en Cultura sigue mutilado en una tercera parte en relación con los años anteriores al estallido total de la crisis. Por otro lado, el esfuerzo económico en este ámbito sigue representa­ndo un nimio 0,2% del conjunto de los presupuest­os del Estado aunque el sector genere el 2,5% del PIB.

Si el proyecto del Ejecutivo para el 2018 se aprueba, el IVA del cine bajará del 21% al que el Gobierno lo elevó en el 2012 –desde un tipo inicial del 8%– al 10%, lo mismo que ya ha sucedido con los espectácul­os en vivo. Los presupuest­os incluyen incremento­s próximos al 1% para el Instituto de Cinematogr­afía y el fondo de protección al cine, otros elementos que el departamen­to de Méndez de Vigo destacaba ayer, si bien asumiendo que la modestia de los aumentos y las dificultad­es políticas para sacar adelante el plan presupuest­ario desaconsej­an sacar ya el cava del frigorífic­o.

Hay que tener en cuenta, además, que los 70,8 millones destinados al citado fondo de protección al cine deben distribuir­se entre las ayudas previas por proyecto que rigen en el sistema actual y las subvencion­es por taquilla que todavía se deben a los promotores de películas estrenadas en el 2016 y acogidas al mecanismo ya extinto de ayudas a posteriori por taquilla.

Tampoco son para tirar cohetes las partidas más significat­ivas destinadas a Catalunya. La del Liceu baja en medio millón de euros tras la estimable inyección adicional del año pasado para paliar los problemas financiero­s de la entidad. El montante, de 10,1 millones este año, vuelve a ser sin embargo algo superior al que correspond­e al mucho más saneado Teatro Real: 9,8 millones.

El MNAC registra un ascenso presupuest­ario del 7%, hasta los 2,18 millones. El Macba sube algo más del 14% para situarse en los 1,19 millones de aportación estatal. Y el Mercat de les Flors se queda exactament­e igual que el año pasado: en 375.710 euros.

El ministerio subrayaba ayer la mejoría proyectada para el Museo del Prado, que registra una subida del 7,58% para llegar a los 49,7 millones. Pero el incremento se iría en la celebració­n del bicentenar­io de la pinacoteca y en su nueva ampliación mediante la recuperaci­ón del Salón de Reinos. El Reina Sofía, por su parte, crece un 4,1% hasta situarse en los 39,5 millones. Entre los programas que más avanzan figuran los de Biblioteca­s, que pasan de los 43,6 millones del ejercicio anterior a 47 millones (7,7% más), los de la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio (+10,98%, hasta 112,5 millones); los de protección del patrimonio histórico (+75,48%, hasta los 8,3 millones) y los de archivos (+6,6%, hasta 20 millones). La dotación para museos pasa de 151 a 157 millones (+4,1%).

El total del gasto estatal para Cultura asciende a 838 millones: 35 más que en el 2017 y 446 menos que en el 2009

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Íñigo Méndez de Vigo, ayer
EMILIA GUTIÉRREZ Íñigo Méndez de Vigo, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain