La Vanguardia

El préstamo de las pensiones sube para no vaciar la hucha

El crédito asciende a los 15.164 millones, casi un 49% más

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El proyecto de los presupuest­os generales del Estado para este 2018, que ayer entraron en el Congreso de los Diputados, no sólo incluye un guiño a los pensionist­as con prestacion­es más reducidas, que supondrá un incremento acumulado –incluida la subida del 0,25% del pasado enero– para este año del 1% al 3%. El Gobierno también eleva el préstamo a través del Tesoro Público a la Seguridad Social hasta los 15.164 millones de euros, para hacer frente sobre todo a las pagas extra de este año. Con este aumento del 48,8% respecto al 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy persiste en su intención de no dejar a cero la denominada hucha de las pensiones.

Los presupuest­os detallan que este 2018 la contribuci­ón del fondo de reserva de la Seguridad Social a “las insuficien­cias de financiaci­ón de las pensiones de carácter contributi­vo y demás gastos necesarios de gestión” será de 3.826 millones de euros. De esta forma, a las puertas de un año electoral y con el conflicto de los pensionist­as aún por cerrar, la hucha se puede quedar a finales del 2018 en poco más de 4.000 millones de euros. El fondo superaba los 66.000 millones al principio de la década.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió con vehemencia el sistema público de pensiones y pidió apartar del debate político la actual negociació­n sobre su reforma. “El déficit de la Seguridad Social no se puede magnificar. La Seguridad Social es un departamen­to de las administra­ciones públicas”, aseguró. Y el fondo de reserva, “un apunte contable entre administra­ciones, no una hucha”.

Las cuentas también establecen que el gasto presupuest­ado para las pensiones subirá hasta los 144.834 millones de euros, un 3,7% más que en el 2017 –el grueso del alza recae sobre las castigadas arcas de la Seguridad Social–. En el 2009, superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros. Esta subida algo superior a los presupuest­os del año pasado (seis décimas) tiene que ver con la entrada de nuevos pensionist­as con prestacion­es más elevadas, el incremento general del 0,25% y con la mejora de las pensiones más bajas, pergeñada por el Gobierno en las últimas semanas y cuyo coste asciende a 1.097 millones de euros. Si se atiende al gasto de todas las administra­ciones, el desembolso en pensiones concentra el 40,9%.

En paralelo, sigue cayendo el gasto por la cobertura a los desemplead­os, que se sitúa en los 17.702 millones de euros (un 3,4% menos que el año anterior) y la partida para programas de fomento de la reinserció­n laboral apenas crecen un 0,7%, mientras casi dos de cada tres euros se destinan a bonificaci­ones.

Según Hacienda, la subida de las pensiones y la rebaja en el IRPF para quienes tengan unos rendimient­os del trabajo de entre 12.000 y 18.000 euros acabará benefician­do a tres de cada cuatro pensionist­as.

En total, 3,5 millones de contribuye­ntes (de los que 2,5 millones

Según Hacienda, 3,5 millones de contribuye­ntes se ahorran de media 440 euros en el IRPF

son asalariado­s) verán cómo se ahorran de media 440 euros en el impuesto de la renta. Sin embargo, la reducción para los que cuentan con salario o pensión de entre 14.000 y 18.000 euros se aplicará a partir del segundo semestre de este año, por lo que será la mitad que el próximo 2019. Mientras que los impuestos

negativos por cónyuge con discapacid­ad a cargo, para familias con más de tres hijos y para gastos de guardería (hasta 1.000 euros anuales), que aliviará el IRPF a otros 627.000 contribuye­ntes, será efectivo con fecha de 1 de enero del 2018. Todo ello, obviamente, si el trámite parlamenta­rio de los presupuest­os llega a buen puerto. Las cuentas también renuevan la prórroga en el impuesto sobre el patrimonio

Y, siguiendo el diseño del Gobierno, esta rebaja de 2.208 millones de euros en el IRPF es compatible con unos ingresos tributario­s récord presupuest­ados para este año de 201.000 millones de euros (6% más que lo recaudado en el 2017), donde destaca el incremento esperado del 6,5% en el impuesto de la renta. En suma, prevén que la presión fiscal alcance el 38,3% del PIB, un nivel similar al del 2000, pero por debajo de la de los últimos dos años y de antes de la crisis.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió con insistenci­a que no presentan unos presupuest­os expansivos sino “neutrales”, basado en el crecimient­o económico que llegue a “sectores de la sociedad no tienen otra manera de recibir estos beneficios” y, por supuesto, el cumplimien­to del objetivo de déficit del 2,2%.

 ??  ??
 ??  ?? Montoro entrega el presupuest­o a Ana Pastor
Montoro entrega el presupuest­o a Ana Pastor
 ?? CHEMA MOYA / EFE ??
CHEMA MOYA / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain