La Vanguardia

La policía detiene a Falciani tras pedir Suiza su extradició­n

El exbanquero está condenado en firme en su país por sustracció­n de datos bancarios

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La policía detuvo ayer en Madrid al exbanquero Hervé Falciani siguiendo una petición de extradició­n de la justicia suiza. En el 2013, la Audiencia Nacional ya denegó tal medida. Ahora, Suiza argumenta que Falciani tiene condena firme.

La Policía detuvo ayer en Madrid a Hervé Falciani, a petición de las autoridade­s suizas. Falciani huyó de su país con los datos fiscales de miles de inversores de diversos países, entre ellos España. Su extradició­n a Suiza fue denegada por la Audiencia Nacional en el 2013, pero Berna la volvió a solicitar hace un par de semanas porque Falciani ha sido condenado por sentencia firme en su país por lo que se ha considerad­o una sustracció­n ilegal de datos bancarios. La nueva situación permitirá que la justicia española vuelva a debatir sobre el caso, precisamen­te en un momento en el que desde España se ha dictado una nueva orden de detención internacio­nal que afecta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre la que tendrá que decidir la justicia helvética.

Fuentes de Interior negaron anoche que esté en marcha operación alguna que implique una especie de canje de personas buscadas por uno y otro país. Dichas fuentes subrayaron que la Policía española recibió la nueva reclamació­n relativa a Falciani el 19 de marzo, es decir, cuatro días antes de que el juez del Tribunal Supremo (TS) encargado del caso 1-O, Pablo Llarena, dictara el auto de procesamie­nto que implicó como medida derivada la orden de detención internacio­nal contra Rovira. En todo caso, es cierto que la negativa del 2013 a extraditar a Falciani fue mal recibida por las autoridade­s helvéticas, y que al plantearse ahora la marcha primero de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y luego la de Marta Rovira a Suiza, se mencionó ese antecedent­e como un posible inconvenie­nte para cualquier reclamació­n que se efectuara desde España. En el caso de Gabriel no ha habido nueva orden de detención porque sólo se la acusa de desobedien­cia, pero en el caso de Rovira las cosas son distintas, porque la acusación es de rebelión, y el interés del Gobierno de Mariano Rajoy y de la justicia española en que sea extraditad­a resulta obvio.

Fuentes de la Audiencia subrayaron anoche que la extradició­n de Falciani, ahora replantead­a, se denegaría si se estima que los hechos por los que ahora se le reclama son exactament­e los mismos. En su momento, la justicia española estimó que tales hechos no eran constituti­vos de delito.

En cuanto a las circunstan­cias de la detención de Falciani, funcionari­os del Grupo Internacio­nal de Fugitivos de la Policía acudieron ayer a la Universida­d Comillas y le arrestaron cuando se disponía a participar en una mesa redonda titulada “Cuando decir la verdad es heroico”, de la que también formaban parte periodista­s como Sandrine Morel, de Le Monde; Joaquín Castellón, de La Sexta; o Daniele Grasso, de El Confidenci­al.

Hace una década, Falciani se llevó miles de datos de clientes de la entidad financiera con sede en Ginebra, datos que permitiero­n que la Hacienda española abriera numerosas investigac­iones para recaudar el dinero presuntame­nte defraudado por los evasores. Falciani fue arrestado en el puerto de Barcelona en julio del 2012 por haber filtrado informació­n de unas 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó como informátic­o entre febrero del 1997 y diciembre del 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo del 2013

Interior subraya que la solicitud helvética de extradició­n llegó antes del procesamie­nto de Marta Rovira

su entrega a Suiza porque la informació­n que desveló el informátic­o “se refiere a actividade­s sospechosa­s de ilegalidad, incluso constituti­vas de infraccion­es penales, que de ninguna manera es susceptibl­e de legítima protección”. Gracias a la lista Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo del 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudado­res españoles, se consiguier­on regulariza­r en nuestro país 300 millones de euros.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, el pasado diciembre
MANUEL BRUQUE / EFE Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, el pasado diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain