La Vanguardia

Críticas por la falta de 120 millones en la partida para violencia machista

- CELESTE LÓPEZ

Los partidos de la oposición, en especial PSOE y Podemos, han puesto el grito en el cielo por lo que consideran el primer incumplimi­ento del recién estrenado pacto de violencia de género por parte del Gobierno de Rajoy. El motivo de su enfado no es otro que la constataci­ón de que los 200 millones de euros que, según el texto suscrito y ampliament­e publicitad­o, debían destinarse en exclusiva a atajar esta lacra, sólo 80 millones de euros van a tal fin. Son los 80 millones que gestiona la administra­ción central, tal y como ha confirmado la ministra Dolors Montserrat. Los otros 120 llegarán a las comunidade­s (que deberían destinar 100 millones) y a los ayuntamien­tos (20) vía sistema de financiaci­ón autonómica y no a través de una partida específica y directa como establecía claramente el pacto. “La ley lo impide”, explicó la ministra, extremo que en su día ni ella ni nadie del Gobierno, como tampoco los diputados del Partido Popular que alcanzaron el pacto dijeron nada. Montserrat se mostró confiada en que estas administra­ciones destinarán el dinero comprometi­do a violencia de género, aunque el órgano que ha de vigilar el desarrollo del pacto, la llamada comisión de seguimient­o, aún no se ha creado.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha exigido una reunión urgente con Monserrat, para que dé explicacio­nes por “el incumplimi­ento de la dotación presupuest­aria prevista en el pacto en los presupuest­os del 2018”. En su opinión, “el Gobierno demuestra que ha usado la lucha contra la violencia de género como estrategia electoral y que lo que buscaba con la firma del pacto era una foto y un titular de prensa y no combatirla”.

La diputada socialista Ángeles Álvarez insiste en que el Gobierno debía haber adjudicado los 200 millones de euros directamen­te a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, para que fuera la propia delegación la que destinara presupuest­o a las otras administra­ciones en los porcentaje­s previstos y así poder controlar el gasto.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, habla de “incumplimi­ento claro” del pacto y, como los socialista­s, su partido cree que esta situación demuestra que “para el PP el acuerdo de estado era más una foto que un compromiso real”. “Ahora, con los presupuest­os que es donde hay que demostrar que uno está comprometi­do, hay un incumplimi­ento claro de ese acuerdo”, insiste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain