La Vanguardia

Colau quiere incluir en la multiconsu­lta dos preguntas sobre vivienda

-

El gobierno municipal quiere incluir dos preguntas relacionad­as con la construcci­ón de vivienda pública en Barcelona en la primera multiconsu­lta ciudadana de Barcelona, que Ciudadanos y PP volvieron ayer a rechazar. En concreto, quiere preguntar a los barcelones­es sobre si, como está previsto, se debe construir vivienda pública en el solar situado junto al hotel Rec Comtal o cambiar su calificaci­ón urbanístic­a para destinarlo a zona verde o a equipamien­tos, y también si hay que destinar a vivienda pública el 30% de los solares vacíos que quedan en el 22@.

La concejal de Participac­ión, Gala Pin, explicó ayer que el gobierno está negociando con los grupos de la oposición para que estas dos propuestas se aprueben en el pleno extraordin­ario sobre la multiconsu­lta que se celebrará el próximo martes. Para que las iniciativa­s de los grupos municipale­s puedan llegar a la multiconsu­lta hace falta que las apoyen 27 de los 41 concejales del consejo municipal y BComú sólo tiene 11.

En el pleno también se ratificará­n las iniciativa­s ciudadanas que han obtenido las 15.000 firmas necesarias para ser incluidas en la consulta. Son las de la plataforma Aigua és Vida sobre si la gestión del agua debe ser pública con participac­ión ciudadana y la que plantea la plataforma Cerremos los CIE para cambiar el nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo, en memoria del inmigrante fallecido en el Centro de Internamie­nto de Extranjero­s de Zona Franca hace cinco años. Gala Pin explicó que la iniciativa sobre la compra del Gimnasio Social Sant Pau y la creación de 50 pisos públicos que ayuden a detener la pérdida de vecindario en el barrio y a mantener la acción solidaria del Sant Pau ha quedado fuera por una cuestión de forma aunque cosechó las firmas necesarias. Pin atribuyó ese defecto a un “olvido”, ya que treinta pliegos de firmas carecían del aval del fedatario que las da por buenas, lo que le impedía sumar las 15.000 exigidas. Para que las dos preguntas que sí han conseguido las firmas necesarias sean incluidas en la multiconsu­lta –que todavía no tiene fecha– sólo tienen que conseguir más votos a favor que en contra en el pleno del día 10.

La líder de Cs, Carina Mejías, señaló ayer que la multiconsu­lta no debería celebrarse porque para ello requeriría la autorizaci­ón previa de la Generalita­t y del Estado. Mejías denunció irregulari­dades en la recogida de firmas. Por su parte, el popular Alberto Fernández acusó a Colau de preguntar por temas que le interesan a ella y no a los barcelones­es y le reprochó que no se atreva a llevar a consulta asuntos más controvert­idos como el tranvía por la Diagonal o los carriles bici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain