La Vanguardia

Javier Fesser

Javier Gutiérrez entrena a basket a diez discapacit­ados psíquicos en ‘Campeones’, la nueva película de Fesser

- FERNANDO GARCÍA

DIRECTOR DE CINE

El cineasta madrileño estrena hoy Campeones, una eficaz combinació­n de humor y ternura donde el premiado Javier Gutiérrez interpreta a un entrenador de basket que se ve obligado a preparar a un grupo de discapacit­ados psíquicos.

El tratamient­o de las emociones y los afectos es siempre asunto delicado en el cine. Si el director no contiene el tono, el público y sobre todo la crítica tacharán su producto de almibarado, previsible y facilón. En Campeones, la película que Javier Fesser estrena hoy, las emociones mandan y por tanto el reto es comprometi­do en cuestión de tonalidade­s. Pero es que, como explican el cineasta y su actor principal, Javier Gutiérrez, lo que la cinta expone es precisamen­te el “analfabeti­smo emocional” de la sociedad. Y lo hace a través del desparrame afectivo de un grupo de discapacit­ados intelectua­les reunidos en un equipo de baloncesto cuyas aventuras y desventura­s resultan tronchante­s y conmovedor­as a partes iguales.

Marco (Gutiérrez) es un entrenador de basket en la liga ACB que un día explota sin control y se ve en la calle, condenado a trabajos sociales. La pena: convertir en verdaderos jugadores de baloncesto, en el desvencija­do pabellón de un barrio pobre de la gran ciudad, a un grupo de chicos con diversas pero no leves afecciones psíquicas. Marco se ve desbordado, sin saber qué hacer. Hasta que empieza un entrenamie­nto en realidad mutuo, en busca de trofeos que desde el principio se hacen evidentes: tanto el de la final deportiva como el de la lección moral que el presunto “capacitado” de la historia acabará recibiendo.

El guión, de David Marqués y Fesser, vino determinad­o por el casting de los diez peculiares actores no profesiona­les. “El texto inicial sirvió sólo de guía –indica Fesser-. Los personajes se construyer­on a partir de las conversaci­ones con los intérprete­s”, elegidos por cierto entre 560 candidatos.

La tarea de enseñar a los selecciona­dos a jugar a baloncesto llevó dos meses, pero el rodaje en sí fue muy rápido gracias a “lo fácil que ellos, con un entusiasmo impagable, me lo pusieron”. Y eso que el también director de El milagro de P. Tinto huyó de la teórica facilidad adicional que le habría supuesto la elección de discapacit­ados más leves.

Además de la “poderosa mezcla de humor y ternura” que la película ofrece, Fesser destaca la posibilida­d que brinda de “ponerte en la piel del otro”. Empezando por el monitor que encarna el ganador del último Goya al mejor actor (por El autor): “Marco ejemplific­a perfectame­nte una de nuestra mayores discapacid­ades hoy: el miedo a meter la pata ante lo que ignoramos y no sabemos manejar”, dice. Javier –añade– no deja de representa­r a “un tipo normal que se ve desubicado, como cualquiera de nosotros alguna vez, y con el que podemos empatizar”.

El desconcier­to del personaje centra fue un aspecto crucial para el actor. “Tenía claro que Mario no

Fesser, Gutiérrez y sus peculiares actores no profesiona­les logran “una eficaz mezcla de humor y ternura”

debía ser antipático ni desagradab­le sino un tío salido de foco ; así su viaje tendría más interés”. Esa desorienta­ción se desvanece poco a poco “gracias al poder de transforma­ción de esos chicos”, apunta Gutiérrez, que tiene un hijo discapacit­ado.

Actor y director señalan que no hicieron el filme “para educar ni dejar mensajes”. Pero, al verlo, se dieron cuenta de que de hecho sí puede “dar pistas de cómo comunicarn­os mejor –dice Fesser– y enseñar a pasar de etiquetas” inútiles. “Porque, a ver. ¿Cómo tratar a un discapacit­ado? No sé... ¿Cómo tratar a un pelirrojo?”, pregunta en plan retórico: “Habrá que tratar a cada uno de una manera, ¿no?”, responde.

 ??  ??
 ?? SENSACINE ?? La película quiere resaltar el analfabeti­smo emocional que predomina en la sociedad
SENSACINE La película quiere resaltar el analfabeti­smo emocional que predomina en la sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain