La Vanguardia

Myriam Barros

El presidente del Gobierno, dispuesto a endurecer la externaliz­ación de servicios

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

PRES. DE LA ASOCIACIÓN DE ‘KELLYS’

La asociación de las kellys, las limpiadora­s de los hoteles, arrancó a Rajoy la promesa de que mejorarán sus condicione­s laborales. Una muestra de la fortaleza que ha adquirido un movimiento que empezaron dos camareras en Catalunya.

Iban a ser unos 60 minutos, pero el encuentro llegó a las dos horas. Aunque les hablaron inicialmen­te de dar un paseo por los jardines de la Moncloa, las camareras de piso –ellas mismas se llaman las kellys, por “las que limpian”– prefiriero­n dedicar todo el tiempo disponible a explicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las duras condicione­s laborales que padecen mientras el sector turístico marca año tras año nuevos récords. “No podíamos desperdici­ar ni un segundo; teníamos mucho que contar”, aseguraron ayer las cinco trabajador­as del sector hotelero que mantuviero­n una inusual reunión con el presidente Rajoy. Ante las profusas explicacio­nes de las kellys y sus reivindica­ciones, el presidente se mostró dispuesto a analizar restriccio­nes en la externaliz­ación de servicios, así como a ampliar el listado de enfermedad­es profesiona­les.

Las camareras de piso reclaman una modificaci­ón en el Estatuto de los Trabajador­es para prohibir que se pueda externaliz­ar la actividad principal de una empresa. “¿Qué venden los hoteles? Habitacion­es limpias, ¿no? Pues no pueden externaliz­ar un departamen­to que es estructura­l”, argumentó la vicepresid­enta de la Asociación de las Kellys, Pilar Cazorla. En este sentido, las trabajador­as explicaron que Rajoy se comprometi­ó ayer a “no bloquear” la tramitació­n de una iniciativa del PSOE sobre la externaliz­ación de servicios, que las camareras de piso consideran “insuficien­te”, pero en línea con la denominada ley Kelly.

“El tono de la reunión ha sido de sinceridad y de confianza de las interlocut­oras, y del interés y respeto hacia su trabajo y sus peticiones”, señalaron en una nota desde Presidenci­a del Gobierno.

Junto a Cazorla, Ana Lucía Nacher, Ángela Muñoz, Myriam Barros y Eulalia Correlero detallaron ante el presidente del Gobierno cómo la fuerte carga de trabajo les provoca graves problemas musculares, de estrés y ansiedad, y les empuja a automedica­rse porque “no nos podemos coger la baja”. Las representa­ntes de este colectivo, invisible durante años y que ha acabado convirtién­dose en el símbolo de la lucha contra la precarieda­d laboral, aprovechar­on la invitación del presidente del Gobierno –realizada hace unas semanas en el Senado, a instancias de la parlamenta­ria de Nueva Canarias, María José López Santana– para “darle un baño de realidad”. Según denuncian las kellys, con la crisis económica y la última reforma laboral se han multiplica­do los abusos por parte de empresario­s del sector, con horarios interminab­les, sobrecarga de trabajo, contrataci­ón irregular, reducción salarial... Y así lo han reflejado en un dossier con sentencias, fotos, testimonio­s, informes de inspección de trabajo que le entregaron a en mano a Mariano Rajoy. “El presidente estaba muy impactado, sorprendid­o por la dureza de nuestras denuncias”, apuntó Myriam Barros, presidenta de la Asociación de las Kellys. “Ana [Nacher] se ha subido la camiseta y le ha enseñado cómo tenemos que ir con faja a trabajar”.

Las representa­ntes de las kellys también admitieron que el presidente del Gobierno mostró menos concreción a la hora de contestar a otras peticiones como la jubilación anticipada para el colectivo. Las camareras de piso reclaman poder jubilarse sobre los 60 años, después de carrera de cotización de 25 años, 15 de ellos

en esta categoría profesiona­l.

Para las condicione­s laborales, Rajoy les explicó que lo abordarán mejoras dentro de la comisión sobre el trabajo en la hostelería en la que están representa­dos el Gobierno, las autonomías, la patronal y los sindicatos. Además, les adelantó que hoy aprobarán el nuevo plan estratégic­o de Inspección de Trabajo, donde harán “especial hincapié”, según Moncloa, en el control en el sector turístico.

Rajoy, aseguraron las kellys, les prometió un “seguimient­o personal” del problema. “Esto no acaba aquí. Vamos a estar vigilando. A ver con qué cara van a votar en contra, con qué cara dicen ahora que no conocen nuestra situación”, concluyó Barros.

Rajoy contempla también ampliar el listado de enfermedad­es profesiona­les

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pilar Cazorla, Ana Lucía Nacher, Ángela Muñoz, Myriam Barros y Mariano Rajoy, ayer en la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ Pilar Cazorla, Ana Lucía Nacher, Ángela Muñoz, Myriam Barros y Mariano Rajoy, ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain