La Vanguardia

Shin Sung-chul

Un estudio vincula el descenso con la obligación de pagar por ellas

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

PRESIDENTE DE KAIST

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist) está desarrolla­ndo unos “robots asesinos” de guerra en colaboraci­ón con una universida­d. Más de 50 científico­s en IA del mundo han pedido un boicot al centro universita­rio.

Un grupo de científico­s, del británico Centre for Environmen­t, Fisheries and Aquacultur­e Science (Cefas) y de la Universida­d de Amsterdam, acaba de hacer público un estudio en el que se constata una disminució­n en un 30% de la presencia de bolsas de plástico en el lecho marino. Además, la investigac­ión relaciona este descenso con la obligación, en toda Europa, de que los establecim­ientos cobren a sus clientes una pequeña cantidad por este tipo de bolsas, en toda Europa, medida que se empezó a adoptar a partir del año 2003.

La disminució­n se ha apreciado en una vasta zona que incluye las aguas de Noruega, Alemania, el norte de Francia y el oeste de Irlanda. El estudio, publicado en la revista Science of the total environmen­t, se ha realizado a lo largo de 25 años, de 1992 a 2017, para lo que se han hecho más de 39 prospeccio­nes para medir la cantidad de basura enterrada hasta 15 centímetro­s en los fondos marinos.

Los autores de este estudio afirman que la caída en la contaminac­ión por bolsas de plástico se empezó a apreciar a partir del año 2010 –fecha en la que las políticas de cobro por bolsa llevaban vigentes la mitad del tiempo que tienen actualment­e– y que, por tanto, este hecho constituye una prueba irrefutabl­e de la efectivida­d que tienen estas medidas.

“Cuantas menos bolsas usemos,

La misma investigac­ión detecta que, por contra, aumenta la polución por culpa de los aparejos de pesca

menos podremos tirar, y menos podremos arrojar al medio ambiente”, dijo a The Guardian Thomas Maes investigad­or del Cefas y autor principal del artículo. “Es alentador ver que los esfuerzos de toda la sociedad para reducir las bolsas de plástico, ya sean por parte de la gente, la industria, las oenegés o el gobierno, están teniendo un efecto”, añadió Maes.

El estudio ha registrado la cantidad de elementos contaminan­tes encontrado­s por cada kilómetro cuadrado de lecho marino. En dos tercios de todos los arrastres que se han realizado, a lo largo de estos 25 años, se ha encontrado al menos un artículo de plástico, y aunque ha disminuido el número de bolsas de este material, ha aumentado la contaminac­ión con otros plásticos, especialme­nte el relativo a los aparejos de pesca.

A nivel mundial, alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos cada año, y se las cree responsabl­es de atrapar toda case de fauna acuática y aves, y también se han encontrado plásticos en las entrañas de docenas de especies.

En España –excepto en Catalunya, donde es obligatori­o desde marzo del 2017–, el cobro de las bolsas de plástico en todo tipo de establecim­ientos debía entrar en vigor el 1 de enero de este año, con un plazo de adaptación de dos

meses, por lo que el 1 de marzo su aplicación debía ser de inexcusabl­e cumplimien­to en todo tipo de comercios. Pero un retraso en la aprobación del real decreto –que debe preceder a la entrada en funcionami­ento de esta medida–, pendiente del dictamen del Consejo de Estado, ha hecho que la iniciativa aún no haya entrado en vigor, y se haya retrasado “hasta mediados del 2018”, según el Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente.

Sin embargo, las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, seguirán siendo gratuitas “por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado”, según se recoge en el borrador.

Este real decreto debe ser la transposic­ión de una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, del 2015, y entre otras cosas establece, desde el 1 enero del 2020, la prohibició­n definitiva de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostabl­es, y también, desde esa misma fecha, las bolsas de plástico fragmentab­le. El objetivo de la Unión Europa es que, a 31 de diciembre de 2019, el consumo de este producto haya bajado a 90 bolsas por persona y año, y que en diciembre de 2025 no se superen las 40 bolsas anuales por persona.

 ??  ??
 ?? FERGREGORY / GETTY ?? Cada año terminan en los mares de todo el mundo 8 millones de toneladas de plástico
FERGREGORY / GETTY Cada año terminan en los mares de todo el mundo 8 millones de toneladas de plástico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain