La Vanguardia

JxCat reactiva la opción de Sànchez antes del plan por un Govern efectivo

ERC respalda el nuevo intento de elección en espera de la decisión de Llarena

- JOSEP GISBERT

Jordi Sànchez tendrá una segunda oportunida­d para optar a la investidur­a. Después de que el Tribunal Supremo frustrara el primer intento, las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a fin de que como diputado le sean garantizad­os sus derechos políticos han abierto una grieta que Junts per Catalunya (JxCat) no piensa desaprovec­har. Y, de acuerdo con este propósito, la formación de Carles Puigdemont reactivó ayer formalment­e la candidatur­a del expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la presidenci­a de la Generalita­t, con el objetivo de forzar a la justicia española a aceptar la doctrina de la ONU o, de no hacerlo, dejarla en evidencia. Todo ello con la voluntad de agotar todas las posibilida­des antes de dar paso al plan D, el plan definitivo que tiene que garantizar la formación de un Govern viable y efectivo, a poder ser este mismo mes, pero condiciona­do por la evolución de los acontecimi­entos.

JxCat escenificó la nueva apuesta por Sànchez a través de un curioso episodio epistolar: la lectura, durante la reunión que el grupo mantuvo antes del inicio del pleno del Parlament, de tres cartas escritas desde las respectiva­s prisiones en que se encuentran el 130.º presidente de la Generalita­t (Neumünster), Jordi Turull (Estremera) y el propio exlíder de la ANC (Soto del Real). En la primera Puigdemont pedía no dejar pasar “jurídica y políticame­nte” la oportunida­d brindada por la justicia internacio­nal. En la segunda el exconselle­r de Presidènci­a renunciaba, “de manera provisiona­l”, a su condición de candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. Y en la tercera Sànchez se ofrecía para “afrontar el debate de investidur­a”. “Tenemos que agotar el camino que nos marca la ONU, y si el juez no lo acepta, servirá para rearmar las causas sobre el 1-O”, justificó después el portavoz adjun- to de JxCat, Eduard Pujol, que reconoció que ésta es la estrategia recomendad­a por los abogados de los encausados.

Dicho de otro modo, se trata de trasladar la presión al juez Pablo Llarena y, si vuelve a denegar la investidur­a del expresiden­te de la ANC, aprovechar la circunstan­cia para que las defensas del resto de imputados se carguen de razones sobre “la falta de garantías que tienen sus clientes en España”, según sostienen fuentes de JxCat. Esta es una estrategia, en todo caso, compartida por ERC, que no piensa modificar su posicionam­iento, que ya fue de respaldo, respecto a la primera vez que Sànchez fue propuesto como aspirante a la presidenci­a de la Generalita­t. Es más, según fuentes del partido republican­o, las medidas cautelares dictadas desde la ONU convierten al presidente del grupo de JxCat en el Par- lament en un “candidato efectivo”.

Ahora la previsión es que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pueda abrir una nueva ronda de consultas y volver a proponer oficialmen­te la candidatur­a de Sànchez, con la intención de llevar a cabo la investidur­a la próxima semana. O cuando menos intentarlo, a expensas de lo que decida el juez, que pocos confían, de todos modos, en que dé una respuesta favorable. Y es a partir de aquí que se abriría el escenario del plan D, el plan definitivo para conseguir la puesta en marcha de un Govern viable y efectivo, que JxCat y ERC también tienen pactado, con la única duda de quién sería el presidente de la Generalita­t, que todavía no está cerrado. El nombre correspond­e proponerlo a JxCat y, dentro de los acuerdos

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, gana enteros como aspirante a una investidur­a definitiva

alcanzados entre Puigdemont y la dirección del PDECat en el momento de creación de la candidatur­a para el 21-D, la prioridad es que sea del partido. Quizás por ello uno de los que lleva más tiempo sonando es el del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, miembro del PDECat y diputado de JxCat, aunque últimament­e ha perdido empuje.

No es, en cualquier caso, el único nombre que circula y, además de los de Elsa Artadi, Joaquim Torra o Ferran Mascarell por ejemplo, en las últimas horas se ha puesto también sobre la mesa y está ganando muchos enteros el de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que para algunos es quien mejor podría aglutinar las diferentes sensibilid­ades que integran JxCat. Madrenas, sin embargo, parece que no querría dar el paso, aunque los mismos precisan que esto no sería problema porque recuerdan que “Puigdemont tampoco quería”. Quien, por otro lado, no va a ceder en ningún caso es la CUP. Los anticapita­listas han reiterado que su candidato es Carles Puigdemont y de momento no ven razones nuevas para que sus cuatro abstencion­es devengan cuatro votos favorables, no sólo para una hipotética investidur­a de Sànchez, sino también para cualquier otro candidato en las filas de JxCat.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? ¿Aspirantes? Marc Solsona, flanqueado por Joaquim Torra y Marta Madrenas, ayer en el hemiciclo del Parlament. Son tres de los nombres que figuran para el plan D de la investidur­a
MANÉ ESPINOSA ¿Aspirantes? Marc Solsona, flanqueado por Joaquim Torra y Marta Madrenas, ayer en el hemiciclo del Parlament. Son tres de los nombres que figuran para el plan D de la investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain