La Vanguardia

El independen­tismo exige la libertad de los presos en España

- ÀLEX TORT

La decisión de los tres jueces alemanes de dejar en libertad bajo fianza el presidente destituido Carles Puigdemont fue recibida con alegría y deleite por el bloque independen­tista. Desde Junts per Catalunya, pasando por el PDECat, ERC y la CUP, y acabando por la ANC y Òmnium, entre otros. A todos ellos se añadieron también los comunes, mientras que partidos como Ciudadanos, el PSC y el PP en Catalunya aseveraron que “respetan” la no admisión a trámite del delito de rebelión.

La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, hizo hincapié en que la justicia alemana viera “clara la desproporc­ión y la irracional­idad” que, según su opinión, supone el delito de rebelión imputado al expresiden­te y 12 líderes independen­tistas más. En la misma línea, el grupo parlamenta­rio de JxCat remarcó “el gran contraste” entre la justicia alemana y la española y pidió la libertad de los otros presos independen­tistas, así como que se archive de la causa.

Desde ERC, Sergi Sabrià y Marta Vilalta calificaro­n de “revés” la decisión del Tribunal de SchleswigH­olstein, que además manifiesta la “voluntad represiva del Estado” y exigió, como JxCat, la liberación de los presos soberanist­as de Alcalá Meco, Estremera y Soto del Real.

La CUP fue directa al grano y pidió investir ya a Puigdemont. Vidal Aragonés consideró que el expresiden­te conseguirí­a el consenso de todas las fuerzas políticas independen­tistas del Parlament.

A los independen­tistas se sumó Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, que a través de las redes sociales celebró la liberación: “Es una buena noticia ( .... ). Eso deja en una posición insostenib­le las actuacione­s del Tribunal Supremo y el PP y Cs, que han alimentado la judicializ­ación de la política”.

Precisamen­te, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, afirmó que respetan la decisión alemana, pero recordó que Puigdemont continúa teniendo “graves delitos”. Igualmente, el líder del PSC, Miquel Iceta, coincidió en asegurar que respeta lo dictaminad­o por la justicia alemana y señaló que “obviamente influirá en el devenir judicial”. Finalmente, Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya, siguió la línea de Cs y el PSC, pero al mismo tiempo puso en duda la decisión: “Sólo puedo decir que hay que vivir aquí (...) para entender lo que de verdad está pasando en Catalunya”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los lazos amarillos volvieron a estar presentes ayer en el Parlament
MANÉ ESPINOSA Los lazos amarillos volvieron a estar presentes ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain