La Vanguardia

El juez no encarcela a Falciani pero le pone vigilancia

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea rechazó ayer enviar a prisión al informátic­o francés Hervé Falciani, cuya extradició­n había solicitado Suiza. Sin embargo el juez impone medidas cautelares y el exempleado del banco suizo HSBC, que difundió en el 2008 una lista con identidade­s de miles de presuntos evasores fiscales, deberá presentars­e cada semana en el juzgado, se le retira el pasaporte y no podrá abandonar su localidad de residencia sin permiso judicial. Para garantizar­lo, se cursarán órdenes a la policía local para que vigile su domicilio. El nombre del municipio no se ha revelado por motivos de seguridad. La Fiscalía había solicitado que Falciani quedara preferente­mente en prisión provisiona­l, sin descartar medidas cautelares menos severas.

Suiza solicitó la extradició­n de Falciani en base a una sentencia, de 27 de noviembre del 2015, dictada por la autoridad judicial de la Confederac­ión Helvética, por la comisión de un delito de “servicio de informació­n económica agravada, o espionaje industrial”. La condena fue de cinco años de prisión. En la documentac­ión remitida a la Audiencia figura que la orden de detención se cursó un año después, en el 2016, y que llegó a la División de Cooperació­n Internacio­nal de la Policía –a través del sistema Sirene– el 3 de mayo del 2017, según consta en un formulario de la Oficina Sirene España. Interior, a su vez, insistió ayer en que la nueva petición de extradició­n se formalizó el pasado 19 de marzo.

El juez De Egea subraya además en su auto de ayer que el delito “que se dice cometido por el reclamado” ya fue objeto de una resolución de la Audiencia Nacional, el 8 de mayo del 2013, fecha en la que se denegó la extradició­n de Falciani, cuyos datos sirvieron para perseguir en España numerosos casos de fraude a Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain