La Vanguardia

Facebook dice que la fuga afectó a 137.000 españoles

- BARCELONA Redacción y agencias

Hasta 136.985 personas podrían haberse visto afectadas, en España, por la filtración de datos de Facebook a la consultora Cambridge Analytica, según reconoció ayer la propia red social. El miércoles, Facebook ya había elevado a 87 millones los afectados en todo el mundo, desde los 50 millones iniciales.

Según las estimacion­es de la red social, sólo 44 personas se habría instalado en España la aplicación Thisisyour­digitallif­e, que permitió a la compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenci­ales a acceder a la informació­n personal de los usuarios y a la de sus contactos.

Para calcular esta cifra Facebook explicó que ha recurrido a análisis internos con una “metodologí­a expansiva” que determina el volumen de gente que habría sido potencialm­ente impactada. “Es nuestra mejor estimación” del posible número de personas que se habrían instalado directamen­te la aplicación y de la cifra de sus amigos en Facebook cuyos datos habrían sido accesibles”.

En este sentido, los cambios que Facebook está introducie­ndo en el modo en el que otras aplicacion­es acceden a la red social está produciend­o los primeros daños colaterale­s. Desde ayer, los usuarios de Tinder que usan su cuenta de Facebook para identifica­rse en esta aplicación de citas no pueden acceder a ella, precisamen­te por este cambio. Facebook ya ha confirmado que la causa son “los cambios que anunciamos”, y añadió que ya está trabajando con Tinder.

Hasta el miércoles cualquiera podía entrar un número de teléfono o una dirección de correo en Facebook y encontrar el perfil de la red social asociado a ellos. Esta funcionali­dad ha desapareci­do, ya que según ha comunicado Facebook “actores malintenci­onados han abusado de esta posibilida­d” para, con un simple script, crear una base de datos de perfiles de Facebook, que incluya la informació­n pública disponible en ellos. La red social ha reconocido que dada la escala y la sofisticac­ión de “la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente que tiene una cuenta en Facebook podría haber sufrido el robo de su perfil público de esta manera”.

Por último, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado el primer cambio en tres años en sus políticas de uso, aunque ya ha aclarado que se tratará sólo de un nuevo redactado más claro. Precisamen­te Zuckerberg se ha mostrado de acuerdo con las nuevas obligacion­es que el RGPD de la UE impone en materia de protección de datos, pero ha dicho que aún no está claro que Facebook las vaya a aplicar al resto de usuarios del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain