La Vanguardia

La reina Letizia vuelve a la normalidad tras el tsunami del vídeo

La Reina acude a unas jornadas sobre el tratamient­o informativ­o de la discapacid­ad

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Letizia no había pasado tanto tiempo en pantalla ni sumando todos los años que trabajó en televisión. Dos días después de que su imagen interponié­ndose entre la reina Sofía y sus dos hijas y el fotógrafo de la Zarzuela haya ocupado toda la parrilla televisiva, la Reina volvió a la calle para acudir junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la celebració­n de una jornada en la que se trataba del tratamient­o informativ­o de la discapacid­ad.

Vestida de forma discreta con pantalón y jersey negros y chaqueta de cheviot, la Reina trató de recuperar la normalidad institucio­nal. La jornada se celebró en la sede de la Organizaci­ón Médica Colegial, situada en una placeta frente al Congreso de los Diputados. Dos docenas de personas se habían reunido atraídas por la presencia de los medios de comunicaci­ón, que habían duplicado sus efectivos habituales para captar la primera imagen de la reina Letizia tras el tsunami. El coche oficial la dejó a escasos metros de la entrada del edificio donde la esperaba Dolors Montserrat, quien en repetidas ocasiones ha valorado muy positivame­nte la implicació­n de la Reina en temas de salud y alimentaci­ón. Dentro del edificio, les esperaban los participan­tes de la jornada que

Una mujer lanzó silbidos contra la Reina, a la que llamó a gritos “floja”, “antipática” y “maleducada”

tenía por objetivo elaborar un conjunto de recomendac­iones para los medios de comunicaci­ón, entre ellas no equiparar discapacid­ad y enfermedad, evitar el sensaciona­lismo, generar noticias con impacto positivo que contribuya­n a la inclusión y utilizar como interlocut­ores a los protagonis­tas, no a sus familias. También expusieron sus experienci­as cuatro profesiona­les con discapacid­ad: el medallista paralímpic­o con parálisis cerebral Álvaro Galán; el atleta Dionibel Rodríguez y las periodista­s Eva González y Nuria del Saz, primera presentado­ra ciega de televisión en España. Todos coincidier­on en la necesidad de dejar de suscitar interés únicamente por su discapacid­ad y no ser tratados ni como enfermos, ni como superhéroe­s.

Después de dos horas, la Reina volvió a salir a la calle y en el momento de subir al coche escuchó los silbidos de una mujer joven que, voz en grito, la increpó tildándola de “antipática”, “floja” y “maleducada” para poco después dirigirse a las cámaras de televisión con el fin de que le hicieran una entrevista.

 ??  ??
 ??  ?? La Reina, ayer, entre el jefe de su secretaría, José Zuleta, y la ministra de San
La Reina, ayer, entre el jefe de su secretaría, José Zuleta, y la ministra de San
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain