La Vanguardia

Telefónica se adjudica en Reino Unido contratos por 600 millones de euros

- MADRID

La filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, se ha adjudicado por 523,6 millones de libras (unos 600 millones de euros) 80 Mhz en la subasta de espectro radioeléct­rico convocada en las bandas de 2,3 y 3,4 GHz, clave esta última para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, informó ayer la operadora.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha precisado que O2 será adjudicata­ria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz, en la fase principal del proceso de subasta de espectro en el Reino Unido.

Tras la adjudicaci­ón, Telefónica logra la combinació­n “adecuada” para ampliar la capacidad de su red 4G de forma inmediata y preparar el despliegue de la infraestru­ctura 5G cuando se acuerden los estándares técnicos, según fuentes de la multinacio­nal.

En un comunicado, el consejero delegado de O2, Mark Evans, ha destacado que estas frecuencia­s les permiten mejorar su red, tanto ahora como en el futuro, impulsar la economía y sentar las bases para el 5G en Gran Bretaña.

La banda de 3,4 Ghz es una de las primeras bandas disponible­s para desarrolla­r la telefonía móvil de quinta generación (5G), lo que se prevé que ocurra a partir del 2020, mientras que la de 2,3 Ghz se puede utilizar en la actualidad para mejorar la capacidad de las redes de 4G.

Las otras adjudicata­rias han sido Vodafone, que ha ganado un espectro radioeléct­rico de 50 Mhz por 432 millones de euros; BT, que se adjudicó 40 MHz por 346 millones, y Hutchison –que opera con la marca 3–, que se hizo con un espacio de 20 Mhz por 172 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain