La Vanguardia

Castells: “Se tardó en actuar en la crisis financiera”

- MADRID

El exconselle­r de Economía y Finanzas de la Generalita­t de Catalunya, Antoni Castells, aseguró ayer que tras el estallido de la crisis, y los problemas que empezaban a sufrir las entidades financiera­s, “se tardó demasiado en actuar”. “De cara al futuro, si se volviera a producir esta situación, habría que actuar inmediatam­ente y con una potencia de fuego enorme”. “Si en Catalunya Caixa se hubiera aportado el capital suficiente antes”, la entidad “se podría haber salvado”, pero “se fue tarde”, señaló Castells.

El exconselle­r compareció en el Congreso, en la comisión que investiga la crisis financiera, en la que defendió que “nadie había previsto” la recesión tan importante que afectó a España, y las consecuenc­ias que podría tener la burbuja inmobiliar­ia. Ante esta situación, razonó, “todo el mundo hizo lo que pudo”. No obstante, Castells considera que “hubo un fallo en cadena”, ya que erraron los mecanismos de control, la evaluación del riesgo, y los mercados. Aunque en su opinión las comunidade­s autónomas también fallaron en este proceso, Castells defendió que estas administra­ciones no contaban con mecanismos de respuesta.

La Generalita­t de Catalunya “tenía dificultad­es para conocer el riesgo inmobiliar­io de las entidades”, una informació­n cuya responsabi­lidad era del Banco de España, apuntó el exconsejer­o.

Pese a todo ello, Castells precisó que una vez estalló la crisis, el gobierno catalán trató de reaccionar inmediatam­ente, y convocó una reunión con los gestores de las diez cajas de ahorros de la comunidad. Un encuentro en el que según Castells, se puso de manifiesto el gran problema de liquidez y de solvencia que sufría el sistema financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain