La Vanguardia

El exespía ruso Skripal sale del estado crítico y “mejora rápidament­e”

- LONDRES

El exespía doble ruso Serguéi Skripal ha salido del estado crítico y su salud mejora rápidament­e, más de un mes después de que fuera envenenado con un agente nervioso de uso militar en Salisbury (Inglaterra), informó ayer el hospital que lo trata.

Skripal, de 66 años, que cuando era coronel en el servicio de inteligenc­ia militar de Rusia reveló la identidad de decenas de agentes al MI5 británico, fue hallado inconscien­te en un banco de la localidad inglesa junto a su hija, Yulia, el pasado 4 de marzo. Un intento de asesinato –el primer uso de un agente nervioso en territorio europeo desde la II Guerra Mundial– del cual el Reino Unido ha acusado a Rusia. Moscú lo ha negado vehementem­ente y acusa al Gobierno británico de estar detrás de un complot para alimentar el odio antirruso.

Después de semanas sin que su condición mejorase, el hospital anunció que Skripal, hasta ahora bajo profunda sedación, progresa con rapidez. “Está respondien­do bien al tratamient­o”, informó la directora médica del centro, Christine Blanshard. Yulia, de 33 años, que había llegado al Reino Unido procedente de Rusia un día antes del ataque para visitar a su padre, se mantiene estable desde hace una semana y ha recuperado el habla. De ella, la doctora Blanshard dijo que “mejora cotidianam­ente” y “espera con impacienci­a el día en que pueda salir del hospital”.

Por otra parte, el Ministerio de Interior británico informó de que había rechazado la petición de visado a Viktoria Skripal, sobrina del ex espía, que quería viajar al Reino Unido para visitar a su tío y su prima. “Su petición no estaba conforme con las normas de inmigració­n”, aseguró un portavoz del ministerio. El Kremlin pidió explicacio­nes mientras que Viktoria declaró a Sky News que “el Reino Unido debe tener algo que esconder”.

El jueves, los medios rusos difundiero­n una supuesta llamada que Yulia habría hecho a Viktoria, en la que le decía que tanto ella como su padre estaban bien y que saldrían del hospital pronto.

Los médicos temieron inicialmen­te que padre e hija sufrirían daño cerebral permanente. El hospital no se ha pronunciad­o sobre si ninguno de los dos sufrirá secuelas a largo plazo, y el Ministerio de Exteriores británico celebró la mejora pero subrayó que “es probable que sigan teniendo necesidade­s médicas”.

La primera ministra, Theresa May, dijo que los Skripal fueron envenenado­s con Novichok, un agente nervioso letal desarrolla­do por el ejército soviético en los años 70 y 80. Rusia afirma que ya no posee este tipo de agentes.

El ataque ha provocado la mayor expulsión de diplomátic­os rusos desde la guerra fría, ya que varios países europeos y EE.UU. se han alineado con Londres en su tesis de que Moscú fue responsabl­e o bien le robaron el agente nervioso. Rusia ha respondido con su propia expulsión de diplomátic­os occidental­es y asegura que todo es un complot de los servicios secretos británicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain