La Vanguardia

Vuestra basura, nuestros niños

La basura de Moscú levanta protestas en las ciudades cercanas tras la intoxicaci­ón de niños por gases

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Hasta el pasado 18 de marzo toda Rusia estaba pendiente de las elecciones presidenci­ales... Toda no. En la ciudad de Volokolams­k, cerca de Moscú, a su población le preocupaba más el vertedero que se llena con los desperdici­os de la megalópoli­s capitalina y del que, como en otras poblacione­s con el mismo problema, los activistas llevan años pidiendo su cierre. Una fuga de metano que envió al médico a 67 niños el mes pasado aventó nuevas manifestac­iones.

Miles de vecinos de Volokolams­k (20.000 habitantes) salieron a la calle el 21 de marzo. Varios cientos bloquearon la carretera que comunica la ciudad con el vertedero del pequeño pueblo de Yadrovo, a tan sólo seis kilómetros de la ciudad. Impidieron el paso de camiones y eso derivó en enfrentami­entos con la policía.

A la población se acercaron el gobernador de la Provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, uno de los hombres fuertes del partido gobernante Rusia Unida; y el máximo responsabl­e político del distrito municipal de Volokolams­k, Evgueni Gavrílov. Se preocupaba­n tarde, cuando el daño estaba hecho, era la queja. Así que los políticos recibieron innumerabl­es lanzamient­os de bolas de nieve junto al hospital donde estaban atendiendo a los niños, con síntomas de náuseas y mareos. Les rodearon unas 200 personas, que gritaban “¡Vergüenza!”, “¡Asesino!” y pedían su dimisión.

La fuga de metano y sulfuro de hidrógeno afectó de manera especial a un colegio próximo a la planta. Durante todo el día estuvieron llevando niños al hospital, explicó Serguéi Yúkov a Radio Svoboda, uno de los padres de los afectados. Los responsabl­es de sanidad local cifraban el número de atendidos en 67. Cinco de ellos tuvieron que quedarse ingresados.

Las alarmas ya se habían disparado varias semanas antes. El 7 de marzo se declaró situación de emergencia en Volokolams­k por una fuga en el vertedero. Los índices de sulfuro de hidrógeno se dispararon 2,5 veces por encima de la norma, mientras que el óxido de nitrógeno se multiplica­ba por dos. Pero el gobierno de la Provincia de Moscú aseguró que no había peligro para la salud.

El vertedero de Yadrovo se convirtió en tema de campaña en la ciudad, a cien kilómetros al noroeste de Moscú. Uno de los candidatos a la presidenci­a de Rusia, la única mujer, Ksenia Sobchak, visitó Volokolams­k.

El 18 de marzo, día de elecciones presidenci­ales en las que Vladímir Putin fue reelegido para seis años más al frente del Kremlin, Volokolams­k se manifestó contra el vertedero. “Hasta Yadrovo se organizó una procesión de luto con coronas. Luego la gente votó en un cubo de basura. En las elecciones verdaderas no votaron”, dijo uno de los organizado­res, Artiom Liubímov. La participac­ión en las elecciones, una de las preocupaci­ones de las autoridade­s rusas ante la falta de rivales de peso contra Putin, alcanzó en el país el 67,54 %. “En Volokolams­k fue un diez por ciento menor”.

Las revueltas contra los vertederos en la Provincia de Moscú comenzaron el año pasado: los habitantes de las regiones afectadas exigen el cierre de estos polígonos y se niegan a que los residuos se incineren como alternativ­a. El 1 de abril unas 5.000 personas se manifestar­on en Volokolams­k, se registraro­n choques con los antidistur­bios y la policía realizó detencione­s, uno de ellos Liubímov.

Además de Volokolams­k, a principios de marzo se manifestar­on también los habitantes de de Klin, 85 kilómetros al noroeste de Moscú, que exigen el cierre del vertedero Alekxinski Karier. También ha habido protestas en Kolomna (100 kilómetros al sureste), Tuchkovo (58 kilómetros al oeste) y Dimítrov (65 kilómetros al norte).

Según Greenpeace Rusia, Moscú y la Provincia de Moscú generan el 20% de todos los residuos del país. En el 2015 publicó un informe llamado Anillo de basura alrededor de Moscú. El 90% de la basura generada en las dos entidades políticas más ricas de Rusia van a parar a los vertederos instalados en estas pequeñas ciudades.

Hoy Gavrílov está destituido y las autoridade­s han traído una empresa holandesa para controlar los gases del vertedero. Tarde e insuficien­te, siguen quejándose los afectados.

Los activistas llevan años pidiendo el cierre del anillo de vertederos que rodea la capital rusa

 ?? MAXIME POPOV / AFP ?? Protesta. Vecinos de Volokolams­k se manifiesta­n contra el vertedero. Abajo, Alexander Chuprakov, vicegobern­adorde la Provincia de Moscú
MAXIME POPOV / AFP Protesta. Vecinos de Volokolams­k se manifiesta­n contra el vertedero. Abajo, Alexander Chuprakov, vicegobern­adorde la Provincia de Moscú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain