La Vanguardia

Torrent lanza la investidur­a de Sànchez con la mirada puesta en el Supremo

JxCat y ERC promueven su candidatur­a sin contar con el aval de la CUP

- ÀLEX TORT MAITE GUITÉRREZ

Junts per Catalunya anunció ayer que tiene atada la investidur­a de Jordi Sànchez junto a ERC y la CUP. Pocas horas más tarde los anticapita­listas desmintier­on cualquier acuerdo. La historia se repite: el 21 de marzo Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat, aseguró que la convocator­ia relámpago y para el día siguiente de la sesión para erigir como presidente de la Generalita­t a Jordi Turull contaba con el plácet de los cuperos. Hacia las once de la noche, la CUP lo negaba.

En todo caso, y pese al no inicial de la izquierda anticapita­lista, el presidente del Parlament, Roger Torrent, volverá hoy a proponer la candidatur­a de Sànchez una vez termine esta mañana la ronda de consultas con los grupos parlamenta­rios. Sànchez, que llegó a expresar su voluntad de renunciar al acta de diputado hace unos días tras impedir el Tribunal Supremo (TS) que se personara en su primer intento, opta ahora por segunda vez a la presidenci­a de la Generalita­t. Sin embargo, la candidatur­a del exlíder de la ANC no tiene visos de prosperar, y a sabiendas de los tres grupos independen­tistas de la Cámara catalana. Con toda seguridad el juez Pablo Llarena volverá a denegar el permiso a Jordi Sànchez, encarcelad­o en Soto del Real, para que se presente en el Parlament, pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó medidas cautelares –aunque no vinculante­s– para el diputado de JxCat con el objetivo de preservar sus derechos políticos.

De hecho, la intención de JxCat y ERC es la de trasladar la presión sobre el magistrado del TS para cargarse de razones ante las instancias europeas si efectivame­nte este impide de nuevo que se celebre la investidur­a.

De este modo, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi confirmó lo que venía siendo un secreto a voces. Su grupo reactivó la opción Sànchez. “No tenemos ninguna duda de que la pasaremos [la investidur­a] en segunda votación, lo estamos trabajando. Tenemos atado a tres que pasará esto”, aseguró en una entrevista en TV3. Artadi subrayó que aún no han pensado en Carles Puigdemont, puesto en libertad ayer en Alemania, como candidato, ya que el mismo expresiden­te fue quien marcó la vía Sànchez tras conocer la petición de medidas cautelares de la ONU.

ERC corrobora esta apuesta. Pero tiene claro que es necesario echar la vista más allá si la investidur­a del presidente del grupo parlamenta­rio de JxCat no sale adelante, como se prevé. “Veremos cómo sale la investidur­a de Sànchez y si no rápidament­e a buscar alternativ­a, porque siempre hemos defendido que necesitamo­s recuperar las institucio­nes para ponerlas en manos de la ciudadanía”, subrayó la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Con todo, la CUP tiene mucho que decir. Ahora mismo sin su concurso la investidur­a no es posible. El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t de la CUP es Puigdemont. No hay otro. Una posición que ya defendía antes de la decisión de la justicia alemana de liberar al presidente destituido, pero que, según los anticapita­listas, ahora se ve todavía más reforzada y legitimada que antes. Así lo aseguró el diputado cupero Carles Riera: “Cualquier otro candidato representa adaptar la legislatur­a al marco constituci­onal y estatutari­o”. Y es que la CUP considera que la opción Puigdemont es “el único embate real al Estado”.

Está previsto que Torrent convoque el pleno para mediados de la semana que viene. La fecha se fijará teniendo en cuenta los tiempos judiciales, ya que la defensa de Sànchez necesita un margen de tiempo para solicitar al juez que el candidato pueda salir de prisión y participar en el debate. El TS deberá asimismo pronunciar­se sobre la petición, y con toda probabilid­ad se opondrá a ello.

La vuelta a la casilla del exlíder de la ANC ha indignado de nuevo a los grupos constituci­onalistas, que ven en la propuesta de su candidatur­a tacticismo político y no un deseo real de formar gobierno y avanzar. La jefa de filas de Ciutadans, Inés Arrimadas, reprochó al presidente del Parlament que siga “proponiend­o candidatos no viables”, que cargan con procesos judiciales que pueden compromete­r la presidenci­a de la Generalita­t. En la misma línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró su desacuerdo a investir personas “que no puedan ejercer en plenitud las tareas encomendad­as”.

El mismo argumento esgrimió el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que lamentó “la persistenc­ia en el bloqueo que provoca el presidente del Parlament proponiend­o candidatos que no se pueden investir”. Albiol sugirió a Torrent que a quien debía llamar para hablar de la investidur­a de Sànchez es al juez del Supremo Pablo Llarena, ya que de él depende que el candidato pueda salir de la cárcel.

Con un tono más conciliado­r que el dirigente popular, el presidente del grupo parlamenta­rio Catalunya en Comú Podem también trasladó su disconform­idad con la elección del número dos de Junts per Catalunya. Domènech emplazó a Torrent a proceder a una “investidur­a efectiva para poder recuperar el autogobier­no”. Con las institucio­nes catalanas fuera del control del Gobierno central será posible defender “todos los derechos políticos, incluidos los de Jordi Sànchez”, dijo el líder de los comunes en la Cámara catalana

PRESIÓN A LLARENA

El objetivo es recopilar una lista de agravios y llevarla a instancias internacio­nales

OPOSICIÓN

Los grupos constituci­onalistas y los comunes piden un candidato “efectivo”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará hoy que el exlíder de la ANC vuelve a optar a la investidur­a
MANÉ ESPINOSA El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará hoy que el exlíder de la ANC vuelve a optar a la investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain