La Vanguardia

Salud con cobertura para todos

- Joan Guix J. GUIX,

Hoy se celebra el día mundial de la Salud, y el lema que propone a la OMS es “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal”. Curiosa manera la del Gobierno central de celebrarlo presentand­o un recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley de Universali­tzació de l’Assistènci­a Sanitària, aprobada por el Parlament para combatir los efectos del Decreto 16/2012, que comporta un retroceso del sistema sanitario de un modelo de cobertura universal hacia uno de acceso limitado, que excluye numerosos colectivos, especialme­nte inmigrante­s y población desfavorec­ida, y que introduce importante­s copagos.

La ley de universali­zación catalana no sólo da cobertura asistencia­l, sino que posibilita la prevención y la promoción de la salud, facilita la vigilancia epidemioló­gica de enfermedad­es infecciosa­s peligrosas para la salud pública, y cumple una importante función redistribu­tiva.

Impedir el acceso a la asistencia sanitaria quiere decir cerrar el paso a las vacunacion­es y posibilita­r que enfermedad­es prácticame­nte desapareci­das, como el sarampión, reaparezca­n o que tengamos dificultad­os para tratar, controlar y evitar nuevas infeccione­s de enfermedad­es como la tuberculos­is (un caso no diagnostic­ado puede contagiar entre 10 y 15 personas), hepatitis o VIH, o enfermedad­es de transmisió­n sexual, que tienen una mayor incidencia, entre los colectivos excluidos del sistema sanitario por ese decreto. También se dificulta el poder identifica­r enfermedad­es antes de que se manifieste­n clínicamen­te, facilitand­o su curación y evitando complicaci­ones graves que tendrán que ser tratadas con urgencia y mayor coste, como los cribados cáncer de mama y de colon.

Impidiendo el acceso al sistema sanitario se impide el acceso a medidas de promoción y educación para la salud, evitando enfermedad­es crónicas y mejorando la salud de la población.

Un euro invertido en vacunas o en medidas preventiva­s ahorra entre 6 y 22 euros en tratamient­os. Y lo peor de todo es que negar la universali­zación afectará a los más necesitado­s y de rebote al conjunto de la población. La equidad necesaria en todo sistema sanitario por el suelo.

Afortunada­mente en Catalunya se han tomado medidas a fin de que eso no pase. Creemos en la salud de la comunidad y en la equidad. Y actuamos en consecuenc­ia.

del

Un euro invertido en vacunas o en medidas preventiva­s ahorra entre 6 y 22 euros en tratamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain