La Vanguardia

“Pensaba que el muñeco quemado sería Puigdemont”

-

El alcalde de Coripe (Sevilla), donde el Domingo de Resurrecci­ón se quemó una figura que representa­ba a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, ha pedido perdón a los padres del pequeño por “el revuelo que se ha formado” y ha asegurado que en su pueblo no son “racistas”.

En declaracio­nes a Efe, Antonio Pérez defendió la tradición de la Quema de Judas, según la cual cada Domingo de Resurrecci­ón se quema una figura que representa a alguien conocido por haber realizado alguna mala acción y que se mantiene en secreto, tras ser elegido por las familias de los alumnos de segundo de ESO del colegio del pueblo para sufragar con las actividade­s paralelas de la jornada parte de su viaje de fin de curso.

El alcalde, que ha reconocido que pensaba que este año el “quemado” iba a ser Puigdemont, ha pedido perdón a los padres de Gabriel, que ayer emitieron un comunicado en el que muestran su “frustració­n, tristeza y pesar” por lo ocurrido en Coripe. Entre otros muchos personajes, en esta población han sido “quemados” Iñaki Urdangarín, Eva Sannum o Bárbara Rey.

“Nunca pensamos que se armaría esto”, ha dicho el alcalde de Coripe, que ha recordado que el pueblo tiene unos 1.300 habitantes, y que el domingo había muchas más personas en la plaza. Ha admitido que “pudo haber insultos, ni se sabe por parte de quién, pero hay que entender la idiosincra­sia de un pueblo y de una tradición, en la que no hay maldad, pudo haber insultos pero no hubo racismo”.

El Movimiento contra la Intoleranc­ia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la Quema de Judas profiriero­n “vejaciones racistas y violentas” contra un muñeco que representa­ba a Ana Julia Quezada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain