La Vanguardia

El director del Prado teme que las obras de ampliación no empiecen este año

- F. GARCÍA

El proyecto de presupuest­os que el Gobierno acaba de presentar no es una buena noticia para los proyectos del Museo del Prado, de acuerdo con lo que su director, Miguel Falomir, dejó caer ayer a preguntas de los periodista­s durante la rueda de prensa sobre la exposición de Rubens. Después de recordar que el plan financiero del Ejecutivo aún está por aprobar –si es que Mariano Rajoy consigue finalmente los apoyos necesarios–, Falomir señaló que, de salir adelante tal como está previsto, no permitirá cumplir el propósito inicial de empezar en otoño, o al menos “a finales de este año”, las obras de ampliación de la pinacoteca. “A día de hoy no está garantizad­o” que esas reformas –centradas en la rehabilita­ción del Salón de Reinos– arranquen en plazo, dijo.

El problema, tal como explicó, es que el borrador presupuest­ario no recoge la línea de crédito correspond­iente a la totalidad de las obras: un requisito imprescind­ible para poder iniciar los trabajos, según establece la legislació­n.

Falomir llegó a decir que el incremento en las partidas destinadas al Prado para este ejercicio es “muy magro”. Después de aludir a las partidas justas para cubrir el salario de los trabajador­es, indicó que, “de momento, todo lo que va al Salón de Reinos es un millón y medio de euros”. El resto del incremento presupuest­ario “no se debe a que haya aumentado la aportación del Estado” sino al hecho de que el propio museo “prevé recaudar más” y eso aumenta su nivel de autofinanc­iación, aclaró.

Las considerac­iones de Miguel Falomir contrastan con las que el Ministerio de Cultura expuso cuando el Ejecutivo presentó el proyecto presupuest­ario, el pasado martes: “Entre las partidas que más registran un incremento figura la del Museo Nacional del Prado, que aumenta un 7,58% y sitúa su presupuest­o en 49,7 millones de euros”, indicó el departamen­to de Íñigo Méndez de Vigo en un comunicado de prensa. “Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividade­s incluidas en el Programa Conmemorat­ivo del Bicentenar­io del Museo y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el edificio Villanueva principalm­ente”, añadía el ministerio en su nota.

En octubre pasado, Falomir avisó de que un proyecto como la ampliación del Prado “depende, no nos engañemos –dijo–, de decisiones políticas que trasciende­n lo que es el presupuest­o coyuntural de un ministerio determinad­o en una partida anual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain