La Vanguardia

Los gastos de apertura en las hipotecas disparan las quejas

El Banco de España recibió 40.173 reclamacio­nes el año pasado

- CONCHI LAFRAYA

El Banco de España recibió 40.173 reclamacio­nes en el 2017 por malas prácticas de la banca, lo que supone casi triplicar las 14.462 de un año antes. La mayor parte de ellas proceden de quejas de los clientes por los altos gastos de apertura que exigen los bancos a la hora de contratar una hipoteca, según los datos facilitado­s por el organismo que dirige Luis María Linde. En concreto, más del 80% de las reclamacio­nes son por hipotecas, casi un 10% por cuentas y depósitos y menos de un 5% por tarjetas. Después, existen otras partidas como préstamos personales, transferen­cias o efectivo y cheques que también generan reclamacio­nes por mala praxis de los bancos.

No obstante, esa cifra representa apenas un 4% de las reclamacio­nes presentada­s directamen­te a los bancos, que superaron el millón el año pasado.

Del total de las reclamacio­nes, en torno a unos 12.000 expediente­s generaron informes y de esa cifra, se estima que un 33,2% se resolvió de forma favorable al reclamante. Es decir, en 3.984 casos tenía la razón el cliente bancario en el 2017. No obstante, las resolucion­es del Banco de España no son vinculante­s, con lo que cada entidad financiera decide finalmente si retrocede en su actuación y da la razón al cliente.

En este sentido, según fuentes del supervisor antes del verano hay que transponer la directiva 2013/11/UE, donde el Gobierno tendrá que aprobar un proyecto de ley en el que se fije si la decisión del Banco de España se convierte en vinculante o no para la entidad financiera. El Ministerio de Economía, que capitanea Román Escolano, tendrá que diseñar las líneas básicas de esa nueva normativa en España. El organismo supervisor español ya ha intentado hasta en dos ocasiones que sus resolucion­es sean de obligado cumplimien­to para la banca, pero hasta ahora por la legislació­n actual no es así.

Según las mismas fuentes, debido a la mala imagen que la banca acarrea durante los últimos años (a causa de las preferente­s, cláusulas suelo y un largo etcétera) se están produciend­o más casos de allanamien­to (rectificac­ión previa a informe del Banco de España) por parte de las entidades financiera­s que años atrás. Los bancos aceptaron allanar en el 13,10% de las resolucion­es, es decir, en 13 de cada 100 casos se dio la razón al cliente antes de que el Banco de España emitiera un informe favorable al consumidor bancario. Es decir, presentar una queja en el Banco de España tiene poder disuasorio para que el director de la oficina de turno dé la razón a su cliente y retroceda en sus actuacione­s o comisiones que pretendía imponer y cobrar.

Con los datos provisiona­les del año pasado, el Servicio Financiero de Carrefour fue el que más allanó, con un 60,8% de los casos, seguido de Banco Mare Nostrum (54,81%). Entre los grandes bancos, Santander Consumer allanó en el 20% de las reclamacio­nes, BBVA, en el 9,65%; Sabadell en el 11,24% y CaixaBank Consumer Finance en el 7,69%. Wizink Banc, finalmente, en un 26,72% de los casos. Llama la atención, de estos datos extraídos del Portal del Cliente Bancario del Banco de España , que la Financiera de El Corte Inglés no allanó una sola vez el año pasado.

El Gobierno tiene que publicar nueva ley para decidir si el dictamen del supervisor es vinculante

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El Banco de España realizó unos 12.000 informes por las reclamacio­nes de clientes bancarios el año pasado
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El Banco de España realizó unos 12.000 informes por las reclamacio­nes de clientes bancarios el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain