La Vanguardia

Semana negra del City

Guardiola pierde la imbatibili­dad en casa y en la Bundesliga el Bayern ya es campeón

- XAVIER G. LUQUE

Una nueva derrota, un nuevo golpe para el Manchester City de Guardiola, que tras quedar virtualmen­te apeado de la Champions el miércoles tras de perder por 3-0 ante el Liverpool, ayer vio cómo el Manchester United le remontaba un 2-0 a favor, evitando además que se proclamara campeón de la Premier League.

El título inglés de Pep Guardiola tendrá que esperar. Después del rotundo 3-0 de Anfield, ayer el City cayó en casa ante el rival local, un Manchester United que se fue al descanso totalmente desconecta­do y dos goles abajo para resurgir en la segunda parte y llevarse los tres puntos. Increíble. En Alemania en cambio no falló el Bayern en su pelota de partido. El equipo de Jupp Heynckes tenía un compromiso menos exigente, se permitió el lujo de reservar a medio equipo titular y aún así ganó con comodidad (1-4) en el campo del Augsburgo.

M. CITY, 2 - M. UNITED, 3. El partido del City venía cargado por el morbo de todo enfrentami­ento entre Pep y Mou, pero sobre todo llegaba directamen­te afectado por el contundent­e tropiezo del City en la Champions. Guardiola alineó a 7 de sus 11 titulares de Anfield y reemplazó a Gabriel Jesus, De Bruyne, Laporte y Walker. Y todo pintaba de color azul después de una primera parte primorosa. El City le escondió el balón al equipo de Mourinho y empezó a fabricar ocasiones. En toda la primera parte el United no inquietó a Ederson. Ni un rasguño le hizo. Y el City construyó hasta ocho o nueve jugadas de alto peligro. Si se fue al descanso sólo con 2-0 fue por su desacierto en el remate. Marcaron Kompany, de cabeza en un córner (25), y Gundogan (30), en una jugada espectacul­ar que culminó con una delicatess­en, un giro sobre sí mismo para desmarcars­e y rematar a gol. Visto lo visto, el título debía casi celebrarse en el vestuario local. Sin embargo... en la segunda parte el City pasó por una de sus fases de desconexió­n incomprens­ibles. En tres minutos empató el United, con dos goles de un Pogba que parecía otro. Primero (53) al recoger una cesión de Ander Herrera con el pecho y luego (55) con un cabezazo a centro de Alexis. Y eso no fue todo, porque sin cambio de decorado, en el 69, llegó el tercero de los reds: Alexis saca una falta y Smalling se avanza a la defensa de mantequill­a local para batir de nuevo a Ederson. Ni título de Premier, ni victoria. De hecho ni un punto porque aunque Guardiola dio entrada a la desesperad­a a De Bruyne, Gabriel Jesus e incluso el reaparecid­o Agüero, no hubo más goles. Una entrada muy fea de Young al argentino no fue penalti para el árbitro (podía ser incluso roja directa), un cabezazo también de Agüero lo sacó De Gea y un remate de Sterling pegó en el palo.

El título del City será otro día.

AUGSBURG, 1 - BAYERN, 4. Con una camiseta roja y un gran 6 en el pecho (la espalda quedaba para la publicidad de Adidas y Telekom) el Bayern celebró en Augsburgo su sexta Bundesliga consecutiv­a. Seis títulos seguidos que dejan al torneo alemán en los niveles de previsibil­idad de la liga española de balonmano. No tiene rival este Bayern, tanto da si lo dirige Guardiola (campeón en 2014, 15 y 16), Ancelotti (2017) o Heynckes (2013 y ahora en 2018).

Y para mayor demostraci­ón de superiorid­ad, el equipo muniqués se permitió el lujo de reservar a sus figuras: bastaba un vistazo al banquillo del Bayern, donde, con el portero suplente, se reunieron Thiago, Ribéry, Javi Martínez, Lewandowsk­i, Hummels y Thomas Müller.

Aunque los locales se avanzaron en el minuto 18, en una acción de fortuna, un rebote en Süle y gol en propia puerta, el Bayern empató en el 32 (Tolisso, de cabeza) y arrasaron luego con James Rodríguez (38, tras una sensaciona­l combinació­n de ataque), Robben (62, un duro remate de izquierda) y finalmente la torre Wagner (87, al cabecear desde sus 194 centímetro­s a la salida de un córner). Jupp Heynckes (72) celebró su cuarta Bundesliga como entrenador, siempre con el Bayern. Como futbolista ganó otras cuatro, siempre con el Borussia MG, en los setenta.

No hubo entrega oficial del trofeo, la Meistersch­ale, la ensaladera más famosa del deporte... tras la que corona al ganador de la Copa Davis, por supuesto. La fiesta será en campo propio.

VUELCO INESPERADO En el descanso, el City ganaba 2-0 y dominaba a placer, pero sufrió una de sus desconexio­nes

EL SEXTO CONSECUTIV­0 Aunque jugó con varios suplentes, el Bayern no tuvo complicaci­ones para consumar otro título

 ?? MICHAEL REGAN / GETTY ?? El francés Paul Pogba, autor de dos goles para el Manchester United, celebra la victoria en el Etihad Stadium
MICHAEL REGAN / GETTY El francés Paul Pogba, autor de dos goles para el Manchester United, celebra la victoria en el Etihad Stadium
 ?? MICHAELA REHLE / REUTERS ?? Otra más. Heynckes ofrece el título a los seguidores del Bayern y sus jugadores lucen la camiseta conmemorat­iva de las 6 Bundesliga­s consecutiv­as
MICHAELA REHLE / REUTERS Otra más. Heynckes ofrece el título a los seguidores del Bayern y sus jugadores lucen la camiseta conmemorat­iva de las 6 Bundesliga­s consecutiv­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain