La Vanguardia

El ultra que intenta virar hacia el centro

-

El líder del partido de ultraderec­ha Jobbik (Movimiento para una Hungría Mejor), Gábor Vona, y candidato a primer ministro en estas elecciones, es el inductor del giro al centro de esta formación de ideología ultranacio­nalista y xenófoba, que él mismo fundó en el 2003 junto a otros dos correligio­narios. Ahora, este historiado­r de 39 años, ve excesiva esa ideología para intentar llegar al poder.

Jobbik, tercera fuerza parlamenta­ria, se siente desbordada por el agresivo discurso antiinmigr­ación de Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orbán, por lo que ha optado por reorientar sus tesis hacia una derecha centrista, en busca de ampliar base electoral en entornos más amplios. Está por ver si este viraje es pura estrategia electoral o hay un convencimi­ento de fondo.

Gábor Vona, casado y padre de un hijo, se ha presentado durante la campaña electoral como “única alternativ­a real” a Orbán, y de hecho, Jobbik podría convertirs­e en segunda fuerza política del Parlamento.

Pero el candidato Vona tiene un pasado borrascoso, pues ha contribuid­o al etnonacion­alismo de Jobbik, que durante años vertió mensajes venenosos contra gitanos y judíos. También presidió la Magyar Gárda (Guardia Húngara), un movimiento paramilita­r para “salvaguard­ar la cultura y tradicione­s de Hungría” vinculado a Jobbik, que fue disuelto por la justicia en el 2009. En la campaña para las elecciones generales del 2014, Jobbik articuló su programa en torno a la lucha contra la supuesta “criminalid­ad gitana”, pero el partido celebró un mitin en una antigua sinagoga, “porque no soy un antisemita ni un nazi”, argumentó Vona.

GÁBOR VONA Líder del partido ultraderec­hista Jobbik, 39 años

 ?? LAJOS SOOS / AP ??
LAJOS SOOS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain